spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Gracias Gauchito» (Estreno: 8 de noviembre)

El jueves 8 de noviembre se estrena “Gracias Gauchito”, dirigida por Cristian Jure y con Jorge Sienrra, Diego Cremonesi, Dani González, Lali González y Héctor Silva en los roles centrales.

Su estreno se realiza en Espacio INCAA Cine Gaumont; Showcase Rosario, Córdoba y Haedo; Hoyts Salta y Quilmes; Cinemark Tortugas; Cine Rex (Paraná), Dino Ruta 20 (Córdoba) y Espacio INCAA de La Banda (Santiago del Estero).
La leyenda del Gauchito Gil y la construcción del mito son los ejes de una historia con dos comienzos y un mismo punto de llegada. El mito se consolida cuatro décadas después de su muerte, cuando el Viejo va por los pueblos construyendo la leyenda del santo pagano de los pobres. Mientras instala altares rojos en cantinas y caminos, va narrando la historia con la convicción de los que creen en sus milagros y con la autoridad de haber conocido en vida las hazañas de aquel Gaucho retobado, que supo cultivar justicia en tiempos de guerra.
El Viejo habla de todo, menos de la relación de El Gaucho y sus mujeres. Que las tuvo a montones pero que siempre quiso a la misma: Dolores, la esposa de Zalazar (su perseguidor y verdugo). Esquivando la suerte de los desertores, y de los que se enamoran de las mujeres casadas, El Gaucho pasa sus días en la clandestinidad haciendo justicia por los más desposeídos. Mientras sus hazañas se extienden por toda la Mesopotamia, sus enemigos agudizan los esfuerzos hasta que finalmente después de algunos años lo atrapan.
“Con mi sangre sanarás a tu hijo” dijo El Gaucho a su verdugo Zalazar antes de ser degollado y a pocas horas ocurrió el primer milagro.
Así, los dos ejes de esta historia confluyen en un mismo punto de llegada: el presente del Gauchito, milagroso, venerado por multitudes.

Dice su director, Cristian Jure:

“Se lo prometí al Gaucho.
Nunca antes había sentido la presencia de nada sobrenatural o divino, nunca. Y esa carencia espiritual fue algo que lo viví como una especie de frustración toda mi vida: le había puesto todas las ganas, había hecho todos los deberes y jamás pude sentir que podía haber algo en el más allá, nada fuera de esto, y mucho menos que me pudiera ayudar.
En mi formación de antropólogo la espiritualidad es un aspecto de la vida de los pueblos más que relevantes pero nunca la puede llegar a comprender en toda su magnitud. Cuando trabajé en la producción de documentales con comunidades y pueblos indígenas de Latinoamérica sus distintas versiones de la espiritualidad me entusiasmaban, pero me costaba encontrarles y construirles sentido en las historias que representábamos. Cuando empecé a trabajar en las villas y sectores marginales me encontré con la figura del Gaucho Gil y toda la relevancia de sus milagros entre los más humildes. Un “santo” de acá, nuestro, como nosotros, que no pide nada, no tiene iglesias, ni representantes, ni culto: solo trapos rojos en las esquinas de los barrios, en las rutas y caminos donde la fe está a la intemperie, al alcance de todos”.

 

FICHA TÉCNICA
Dirección: Cristian Jure
Guión: Cristian Jure basado en el libro “Colgado de los tobillos», de Orlando Van Bredam
Producción: Fernando Sokolowicz  – Dani Da Rosa – Osvaldo Gané Salum – Andrés Gelós
Producción Ejecutiva: Victoria Aizenstat  – María Victoria Ramírez Jou
Dirección de Producción: Gastón Grazide – María Victoria Ramírez Jou
Jefe de Producción: Agnes Figueres
Música: Gonzalo Ferrer
Dirección de Fotografía: Nicolás Gorla
Dirección de Sonido: Adrián De Michele
Montaje: Jerónimo Carranza – Klaus Borges
Maquillaje: Edilberto Romero
Vestuario: María Del Pilar González
Dirección de Arte: Adriana Ovelar
Asistente de Dirección: María Florencia Momo
Una producción de Arco Libre S.R.L (Argentina) y HEi Films (Paraguay)

Cristian Jure es realizador y guionista. Antropólogo (UNLP). Doctorado en Comunicación (USAL). Profesor Titular en la Universidad de La Plata. Dirige el canal TV UNLP.
Director y guionista de los largometrajes “Pepo la última oportunidad” (2018), “Alta Cumbia” (2017), “Diez veces venceremos” (2012), “La Guerra por otros medios” (2010).
Premios nacionales e internacionales por  los documentales “Rodolfo Walsh, escritor” (1996), “Nukak, Cazadores nómades de Amazonia” (2000), “Aislados en Madre de Dios, Perú” (2006), “De médicos y sheripiares” (2008) , “Por el territorio Wichi” (2007), “Historia de dos orillas” (2007), “Bolivia para todos” (2008).

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES