spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Hasta el martes 6, el Festival Asterisco presenta estrenos y novedades

Hasta el martes 6 de noviembre se realiza la quinta edición del Asterisco Festival Internacional de Cine LGBTIQ, muestra que comenzó el pasado martes 30 de octubre y se lleva a cabo en Hasta Trilce (Maza 177), Zelaya (Zelaya 3134), Malba (Av. Figueroa Alcorta 3415) y Enerc (Moreno 1199).

Dirigida por Diego Trerotola, la muestra propone una competencia de largos argentinos y secciones paralelas como La piel que habito, Glam disidente, Pioneres Queer, Hitchcock y Monstruos homoeróticos.

En esta edición de Asterisco se exhibe por primera vez en Argentina la película paraguaya Las herederas, de Marcelo Martinessi, ganadora de varios premios en el Festival de Berlín y el Sebastiane Latino del 66 Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

En la noche de cierre del festival, se proyectará El acorazado Potemkin con música en vivo compuesta e interpretada por Marco Sanguinetti (piano y armonio), DJ Migma (bandeja de vinilos) y Tomás Babjaczuk (batería). Será el martes 6 a las 22 en Hasta Trilce.

Dentro de la programación también se verá en carácter de estreno argentino Cola de mono, última película del chileno Alberto Fuguet, un Foco de Marie Louise Alemann; La Raulito, de Lautaro Murúa; Las hijas del fuego, de Albertina Carri; Claudia tocada por la luna, de Francisco Aguilar, un documental sobre Claudia Ancapan (matrona transexual y activista chilena) y Ananké Pereira, tres historias intimistas

Las ocho películas que participan en la competencia argentina son las siguientes:

Alberto Greco, obra fuera de catálogo, de Paula Pellejero
El silencio es un cuerpo que cae, de Agustina Comedi
Los ojos llorosos, de Cristian Pellegrini
Marilyn, de Martín Rodríguez Redondo
Mocha, de Francisco Quiñones Cuartas
Mujer nómade, de Martín Farina
Román, de Majo Staffolani
Yasirée Trance, de Rocío Barbenza

El jurado está compuesto por Carolina Alamino, Dani Umpi y Richard Shpuntoff

Esta es la programación

Viernes 2 de noviembre
Malba
18hs Foco Marie Louise Alemann / PIONERES
Dirigidas por Marie Louise Alemann
Argentina, 1974-1980
Este programa se centra en dos temas claves para Alemann, la clandestinidad y la representación del cuerpo. A la cineasta le interesaba cómo la cámara puede capturar y transformar algo de la identidad de la persona que filma.
22hs. El silencio es un cuerpo que cae / COMP
Dirigida por Agustina Comedi
Argentina, 2018
Un documental sobre el secreto, sobre su violencia y sus trampas, pero es también –y quizá sobre todo– un documental sobre la sexualidad y el deseo en el corazón de eso que llamamos “familia”, sobre su marea compleja y contradictoria.
24hs. Cola de mono / LPQH
Dirigida por Alberto Fuguet
Chile, 2018
Stephen King, los Gremlins, las slasher de los días del VHS y un homoerotismo bastante incorrecto se enlazan en una historia familiar perpetrada por el cineasta y escritor chileno.
Zelaya
20:30hs. Un hacha para la luna de miel / MONSTRUOS
Dirigida por Mario Bava
Italia/España, 1969
Uno de los grandes estilistas del género, Mario Bava, se mete en la mente perturbada de un psicópata que es diseñador de trajes de novia para darle al giallo todo su potencial erótico aberrante, con complejo de Edipo incluído.
Enerc
23hs. Vidalita / PIONERES
Dirigida por Luis Saslavsky
Argentina, 1948
Versión invertida de Don Segundo Sombra, en Vidalita, el personaje homónimo, interpretado por Mirtha Legrand, es una bella joven que se trasviste y se comporta como un muchacho “gaucho”.
Gay Gaucho 
Dirigida por Rollin Hamilton, Thomas McKimson
EE.UU., 1933
Este corto animado de Hollywood parece seguir la tradición de Rodolfo Valentino bailando un tango vestido de gaucho en la famosa escena de Los cuatro jinetes del apocalipsis, para viajar derecho a la historia del camp.
Sábado 3 de noviembre
Malba
14hs. Marruecos / GLAM
Dirigida por Josef von Sternberg
EE.UU., 1930
No habrá imagen más elegante y desafiante al mismo tiempo que Marlene Dietrich, en smoking y galera, besando a una mujer mientras hace su número de cabaret. Glam supremo de la gran diosa bisexual servido en su salsa clásica.
16hs. Reina Cristina / GLAM
Dirigida por Rouben Mamoulian
EE.UU., 1933
Las ambigüedad genérica que propone esta película, presentando como rey al personaje del título, interpretado por la bisexual Greta Garbo, es todavía desestabilizador en su belleza en el sentido más queer que se pueda experimentar.
18hs. Claudia tocada por la luna / LPQH
Dirigida por Francisco Aguilar
Chile, 2018
Premiado en distintos festivales LGTBIQ en 2018, este documental sobre Claudia Ancapan, matrona transexual y activista chilena, se propone trazar su memoria sobre los momentos más duros que debió afrontar desde su niñez con tal de vivir su identidad.

Snap / LPQH
Dirigida por Felipe Elgueta y Ananké Pereira
Chile, 2018
Tres historias intimistas y salvajes que invitan a espiar por la mirilla de un celular a personajes que saben, y disfrutan, ser observados. Una posible versión de La ventana indiscreta en la era de Snapchat.
20hs. Alberto Greco, obra fuera de catálogo / COMP
Dirigida por Paula Pellejero
Argentina, 2017
Un documental que sigue sabiamente el yiro queer de Greco, para expandir el círculo callejero que dibujaba ese pionero del arte contemporáneo argentino, y también para encontrar memorias inéditas de antiguas performances rupturistas.
22hs. Yasireé Trance / COMP
Dirigida por Rocío Barbenza
Argentina, 2018
Puro alucine, desvío e impresición de géneros que mariposean en su naturaleza distorsionada por el magazine marica new age de canal de cable, el preapocalíptico lésbico de anticipación, llegando hasta el tutorial de karaoke orgullosamente amanerado, romántico y febril.
24hs. Las hijas del fuego / LPQH
Dirigida por Albertina Carri
Argentina, 2018
Una película lesbofeminista que le da una nueva dimensión a la palabra porno a través de una road movie desde el sur argentino donde el sexo liberado de toda mirada patriarcal es la mejor droga para un viaje de ida.
Domingo 4 de noviembre
Malba
14hs. La Raulito / PIONERES
Dirigida por Lautaro Murúa
Argentina, 1975
Basándose en La Pelada, personaje porteño que pasó su vida en la calle, la cárcel y los reformatorios, Lautaro Murúa filma La Raulito y crea otro personaje inmortal, gracias a la interpretación de Marilina Ross, un ícono popular de la desobediencia de género.
16hs. La Raulito en libertad / PIONERES
Dirigida por Lautaro Murúa
Argentina, 1976
Tras el golpe militar de 1976, Lautaro Murúa y Marilina Ross exiliados en España se proponen reencarnar al personaje que crearon antes de la dictadura. Una rara película que es más bien un testimonio de supervivencia en el exilio.
18hs. Mujer Nómade / COMP
Dirigida por Martín Farina
Argentina, 2018
Un retrato a la vez íntimo y público de Esther Diaz, una rockstar de la academia argentina, donde desovilla sus deseos, sus experiencias vitales frecuentemente al límite, y, también, sus catástrofes personales y familiares.
20hs. Marilyn/ COMP
Dirigida por Martín Rodríguez Redondo
Argentina, 2018
Basada en una historia real que conmocionó al país en 2009, esta ópera prima toma como referencia ese evento para rescatar de él temas como la libertad, la sexualidad y la violencia que aún conviven en nuestras sociedades.
22hs. Mocha / COMP
Dirigida por Francisco Quiñones Cuartas
Argentina, 2018
Documental hecho por estudiantes y docentes del bachillerato popular trans Mocha Celis. Allí estudian, aprenden un oficio y pelean contra los prejuicios de la sociedad heteronormativa y patriarcal.
24hs. Las herederas / LPQH
Dirigida por Marcelo Martinessi
Paraguay/Alemania/Brasil/Uruguay/Noruega, 2018
Una de las grandes ganadoras del Festival de Berlín de este años está centrada en una pareja de mujeres sexagenarias, Chela y Chiquita, y desarrolla un erotismo en mujeres adultas mayores, en un juego de deseo y represión, en intermitencias sabias.
Enerc
19hs. La novia de Frankenstein / MONSTRUOS
Dirigida por James Whale
EE.UU., 1935
Elsa Lanchester con peinado batido vertical en plan proto-glam-punk es la imagen más camp de la Frankenstein descripta por Mary Shelley. Nada más gay que un monstruo creado en una peluquería.
20:30hs. Andy Warhol’s Frankenstein / MONSTRUOS
Dirigida por Paul Morrissey
EE.UU., 1973
Desde el primer Frankenstein de James Whale, es fácil imaginar una relación erótica entre el Doctor y su criatura. Y el abordaje de esa relación por Morrissey tiene grandes méritos, empezando por la sofisticada forma paródica.
22:30hs. La novia de Chucky / MONSTRUOS
Dirigida por Ronny Yu
EE.UU., 1998
Don Mancini, creador y guionista de Chucky, siempre estuvo fuera del clóset, pero a partir de esta película mucho más: no solo por la inclusión de un personaje gay en la saga del muñeco diabólico sino por retomar el estilo camp de James Whale.
Lunes 5 de noviembre
Zelaya
18hs. Asesinato / HITCH
Dirigida por Alfred Hitchcock
Inglaterra, 1930
En los diálogos con Francois Truffaut, Hitchcock dedica mucho tiempo a hablar de esta película filmada en Inglaterra en 1930 que “se trataba de una historia de homosexualidad apenas disfrazada y esto era muy audaz para la época.”
20hs. Rebeca, una mujer inolvidable / HITCH
Dirigida por Alfred Hitchcock
EE.UU., 1940
Pocos personajes adquirieron tal estatus de ícono lésbico en el cine clásico como la señora Danvers, interpretado con una frialdad exquisita por Judith Anderson. Pocas películas de Hitchcock tan perfectas en su idea del romance confundido con el terror.
22:15hs. La soga / HITCH
Dirigida por Alfred Hitchcock
EE.UU., 1948
Hitchcock nunca fue tan lejos en su apetito queer como en este festín diabólico convocado por una pareja gay, interpretada por los actores bisexuales John Dall y Farley Granger, en una obra teatral adaptada al cine por el dramaturgo gay Arthur Laurents.
Martes 6 de noviembre
Hasta Trilce
20hs. El Acorazado Potemkin + Música en Vivo / PIONERES
Dirigida por Sergei Eisenstein
Unión Soviética, 1927
Para el gran cineasta soviético un barco lleno de marineros sudorosos era la revolución rusa (¿o diríamos la revolución rosa?). Eisenstein saldrá del closet cinéfilo bailando la música en vivo compuesta e interpretada por Marco Sanguinetti, Dj Migma y Tomás Babjaczuk.
22hs. La entrega / LPQH
Dirigida por Giuliano Petrelli
Italia, 1977
Con influencia decisiva de Luis Buñuel, la yugoslava Olga Bisera convoca a Fernando Rey para este oscuro thriller erótico de voyeurismo tecno con una visión del sexo por fuera de parámetros digeribles para el consumismo idealizado.
SALAS
Hasta Trilce Maza 177 / Zelaya Zelaya 3134 / Malba Av. Figueroa Alcorta 3415 / Enerc Moreno 1199
ABREVIATURA DE SECCIONES
COMP: Competencia argentina
LPQH: La piel que habito
GLAM: Glam disidente
PIONERES: Pioneres queer
HITCH: Hitchcock
MONSTRUOS: Monstruos homoeróticos

 

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES