spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Dos documentales inéditos compiten en el Festival Internacional de Ji.hlava, en República Checa

Los documentales “Retrato de propietarios”, de Joaquín Maito y “Sotaque do olhar” (coproducción con Brasil), de Mykaela Plotkin, compiten en la sección First Lights del 22º Ji.hlava International Documentary Film Festival, que se realiza en República Checa hasta el martes 30 de octubre.

La sección First Light presenta las primeras películas de destacados cineastas de todo el mundo para rastrear nuevas formas, cambiar temas y estilos. Estas obras quieren convertirse en una voz en la lucha por la libertad y el sentido del cine documental.

La síntesis argumental de “Retrato de propietarios” es la siguiente: hay una isla alejada del mapa donde ya no quedan humanos, dinero, ni trabajo. Sólo permanece allí una comunidad de gatos que transmite un mensaje libertario. Las antenas lo propagan a lo largo y ancho del planeta y son los perros los primeros en escucharlo. Mientras tanto, los obreros pierden la vida trabajando en la fábrica. En año nuevo, bajo un cielo de fuegos artificiales, los animales domésticos aprovechan y escapan de sus prisiones, para crear desde las ruinas su propia libertad. Pero los propietarios salen a buscarlos. En esa deriva, escuchan las voces de las revoluciones pasadas y se preguntan si un mundo nuevo puede crecer en ese instante.

Idea, dirección y coproducción (con Romina Beraldi): Joaquín Maito.

Mykaela Plotkin (quien realizó un curso de documentalismo, escritura de guiones y edición en el Observatorio de Cine de Buenos Aires), pensó en hacer este documental de mosaico, poético, en una librería, cuando se encontró con las palabras del poeta Manoel de Barros sobre “el acento del lugar de nuestro origen que llevamos en nuestros ojos”. Nunca volvió a encontrar la cita, pero en el transcurso de los próximos años, llevó a cabo el proyecto con la ayuda de otros colaboradores, principalmente el editor C. A. Saquieres. Ella creó un ensayo cinematográfico que combina reflexiones sobre la identidad y las raíces étnicas de varios nativos de la ciudad brasileña de Recife, que viven en el extranjero, y las imágenes de los lugares donde viven.

 

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES