spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Zineldi de Honor para Mariano Llinás y estreno de «La flor antes de que fuera la flor» en la apertura de ZINEBI 60

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao – ZINEBI 60, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, abrirá sus puertas en el Teatro Arriaga el viernes 9 de noviembre, con la entrega de su primer Mikeldi de Honor al realizador argentino Mariano Llinás, como tributo al “talento creativo y la radicalidad estética de la obra del cineasta argentino, que se encuentra entre los más innovadores del panorama internacional del cine contemporáneo”, de acuerdo al reconocimiento de las autoridades de la muestra.

En el transcurso de la gala inaugural se estrenará la obra La Flor antes de que fuera La Flor dirigida por el propio Llinás, con la interpretación de las actrices del colectivo Piel de Lava (Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes). Además, entre los días 11 y 13 de noviembre ZINEBI 60 presentará La flor -con su metraje final de casi 14 horas de duración-, en los Golem – Alhóndiga.

Del total de los 3.770 cortometrajes inscritos, provenientes de 124 países distintos, un total de cincuenta y dos tomarán parte en la Sección Oficial, en la que competirán por el Gran Premio del Festival y el Premio Mikeldi en cada uno de tres géneros establecidos por el certamen: ficción (22), documental (18) y animación (11).

Entre las películas seleccionadas a concurso habrá dos argentinas: dentro de la competencia de ficción participará Las flores, de Renzo Cozza y en la sección documental competirá Las fuerzas, de Paola Buontempo.

Las flores (2018, 16 min) trata sobre una mujer, Ana, que permanece en silencio durante varios días. Quienes la rodean se adaptan a su nueva condición. La situación se modifica cuando le pide a María, su amiga, un favor. Está protagonizada por Miel Bargman, Inés Efron, Vladimir Durán, Claudio Kustin y Miranda Baños Belatti. La dirección y guión están a cargo de Renzo Cozza. La producción es de Laura Huberman.

Las fuerzas (2018, 18 min), registra el aprendizaje de un grupo de jockeys. Bajo una lógica escolar, con métodos y evaluaciones, la materia a modelar es el cuerpo. Un cuerpo que se complementa con otro, un cuerpo pequeño que no debe crecer, de una fragilidad latente, siempre a punto de quebrarse. Sus intérpretes son Daniela Trinchera, Denise Altamiranda, José Gómez y Emiliano Ferreira Pérez. La dirección, guión y coproducción (junto a Coca Kreiter) está a cargo de Paola Buontempo.

Además, en el marco de la tercera edición de su concurso internacional dedicado a las operas prima de nuevos realizadores de los cinco continentes, el corto nacional El día que resistía, de Alessia Chiesa, integra la grilla de nueve películas que  competirán por el Premio ZINEBI FIRST FILM (ZIFF), dotado con 12.000 euros y abierto a largometrajes de ficción, documentales y películas de animación. Los nueve trabajos seleccionados han pasado por prestigiosos festivales de cine como los de Berlín, Locarno, Mar de Plata o Viena y todos ellos tendrán su premier estatal dentro de ZINEBI.

El día que resistía es una mirada singular sobre la infancia a través de un relato no convencional, interpretada por Lara Rógora, Mateo Baldasso y Mila Marchisio. Alessia Chiesa es directora, guionista y coproductora, junto a Laura Guinde.

En otras secciones paralelas y tal como se ha hecho en ediciones anteriores, ZINEBI 60 prestará especial atención a las producciones vascas más recientes dentro de la sección “Bertoko begiradak. Miradas desde Euskadi”. Como novedad, ZINEBI 60 celebrará esta edición el Día del Cine Vasco, –el 10 de noviembre–, con la proyección en el Auditorio de Azkuna Zentroa de los cortos vascos en competición, y el Museo de Bellas Artes acogerá el estreno de un documental sobre el artista plástico José Antonio Sistiaga y la entrega de un Mikeldi de Honor Especial a nueve personas que con su trabajo contribuyeron a dar una continuidad a la producción cinematográfica en Bilbao en los 70. La sección no competitiva “Beautiful Docs – Panorama de Largometrajes Documentales del Mundo” ofrecerá la posibilidad de ver nueve producciones recientes, algunas de ellas estreno en el Estado.

Dentro de las secciones paralelas, ZINEBI 60 ha programado Focus Iranian Women Filmmakers. The present is female! cuyo objetivo es indagar en la realidad de un país estratificado y contradictorio como Irán. El ciclo está compuesto por veinte cortos (ficción, documental y animación) realizados por directoras emergentes iraníes.

El segundo Mikeldi de Honor de esta edición se entregará al cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul, en reconocimiento a una obra audiovisual rigurosa y coherente, de una gran hondura poética y en la que conjuga con naturalidad realidad y fantasía. El realizador recogerá el galardón el 16 de noviembre, en la gala de clausura del festival, en la que además se proyectará su último cortometraje, Blue, que acaba de estrenar en el Festival de Toronto, y la película colectiva 10 Years Thailand, codirigida por Apichatpong y algunos de los nombres más reconocidos de la cinematografía tailandesa (Aditya Assarat, Chulayarnnon Siriphol y Wisit Sasanatieng).

El palmarés de ZINEBI, que se dará a conocer el 16 de noviembre, está compuesto por el Gran Premio del Festival de Bilbao, el Gran Premio del Cine Vasco, el Gran Premio del Cine Español, los Mikeldi en los apartados de ficción, animación y documental y el Premio del Público-EiTB.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES