spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Películas de Pablo Trapero, Gastón Duprat, Pino Solanas, Gustavo Garzón y Jimena Blanco compiten en Valladolid

La delegación argentina que participará de la 63 Semana Internacional de Cine de Valladolid, que se llevará a cabo entre el 20 y el 27 de octubre próximos, está conformada por dos películas que competirán en la sección oficial (“La quietud”, de Pablo Trapero y “Mi obra maestra”, de Gastón Duprat); la ópera prima “Paisaje”, de Jimena Blanco, en la sección Punto de Encuentro; y “Down para arriba”, de Gustavo Garzón y “Viaje a los pueblos fumigados”, de Fernando Pino Solanas, en la sección documental Tiempo de Historia.

La sección competitiva, que participará por el Espiga de Oro, estará integrada por 19 largometrajes, en una selección que apuesta por los nuevos realizadores –se programarán tres óperas primas y seis segundas películas- y por el cine europeo, ya que 16 de los títulos son producciones o se han realizado en coproducción con algún país de nuestro continente, y seis de ellos han sido seleccionados para la próxima edición de los Premios del Cine Europeo.

En la principal sección de la Semana se exhibirán, además de las dos representantes argentinas, tres óperas primas: Djon África (Portugal/Brasil/Cabo Verde), primer largo de ficción de los documentalistas João Miller Guerra y Filipa Reis; Den Skyldige (The Guilty, Dinamarca), del debutante Gustav Möller, y Jaulas (España), de Nicolás Pacheco.

También se presentarán, como segundas películas, los largometrajes A Land Imagined (Singapur/Francia/Holanda), de Yeo Siew Hua; Ága (Bulgaria/Alemania/Francia), de Milko Lazarov; Gräns (Border, Suecia), de Ali Abbasi; Kona fer í stríð (La mujer de la montaña, Islandia/Ucrania/Francia), de Benedikt Erlingsson; The Miseducation Of Cameron Post (EEUU), de Desiree Akhavan, y The Reports On Sarah And Saleem (Palestina/Holanda/México), de Muayad Alayan. Tanto las primeras como las segundas películas optan al Premio ‘Pilar Miró’ al Mejor Nuevo Director.

También participan La Chute de l’empire américain (Canadá), de Denys Arcand;  Notti magiche (Noche mágica, Italia), de Paoli Virzi; Dogman (Italia), lo nuevo de Matteo Garrone; Utøya 22. Juli (Utoya, 22 de julio, Noruega), de Erik Poppe, Tu hijo (España), de Miguel Ángel Vivas.

Completa la Sección Oficial In den Gängen (In The Aisles, Alemania), de Thomas Stuber, y Genèse (Génesis, Canadá), de Philippe Lesage, tercer largometraje en ambos casos.

Fuera de concurso intervendrá Searching for Ingmar Bergman (Alemania/Francia), de Margarethe von Trotta.

La sección Punto de Encuentro es la muestra paralela de carácter competitivo que reúne primeros o segundos films de ficción, que incluye 12 largometrajes y 16 cortometrajes.

“Paisaje”, primer largometraje de Jimena Blanco, está ambientada a finales de los 90, y cuenta la historia de cuatro amigas adolescentes que viajan a la capital para ver el concierto de una banda de rock. Alarmadas por la llegada de la policía huyen del lugar, dejando atrás la mochila con sus pertenencias. Perdidas en la ciudad, caminan guiadas por su instinto, tratando de llegar a la terminal para tomar el micro de regreso a casa.

Los demás largometrajes son:

Ara (Ahora), de Pere Solés (España)

Diane, de Kent Jones (Estados Unidos)

Me llamo Gennet, de Miguel Ángel Tobías (España)

Fuera de concurso

Museo, de Alonso Ruizpalacios (México)

Rafiki, de Wanuri Kahiu (Sudáfrica/Kenia/Francia/Países Bajos/Alemania/Noruega)

The Return, de Malene Choi (Dinamarca/Corea del Sur)

Tårtgeneralen, de Filip Hammar y Fredrik Wikingsson (Suecia)

Volcano, de Roman Bondarchuk (Ucrania/Alemania/Mónaco)

Yo imposible, de Patricia Ortega (Venezuela/Colombia)

Yomeddine, de A.B. Shawky (Egipto)

Weldi, de Mohamed Ben Attia (Túnez/Bélgica/Francia)

La sección Tiempo de Historia programará quince documentales internacionales, de los que 13 competirán por el primer y segundo premios de la sección.

Down para arriba (Argentina), de Gustavo Garzón, retrata a los alumnos de la clase de teatro de la escuela de Juan Laso. El grupo ‘Sin Drama de Down’ está integrado en su totalidad por personas con síndrome de Down.

Viaje a los pueblos fumigados (Argentina) es una investigación de Fernando ‘Pino’ Solanas por siete provincias argentinas para documental las secuelas sociales y ambientales que dejó el modelo transgénico con agrotóxicos y sustancias químicas, que multiplican los casos de cáncer y malformaciones. En 2016 presentó en Valladolid, fuera de concurso, El legado estratégico de Juan Perón.

Los otros documentales a concurso son:

Altamira: el origen del arte (España) de José Luis López Linares

El amor y la muerte. Historia de Enrique Granados (España), de Arantxa Aguirre

Comandante Arian (España/Alemania/Siria), de Alba Sotorra

Degas: Passion for Perfection (Reino Unido), de David Bickerstaff

Generation Wealth (EEUU), de Lauren Greenfield

La grande-messe (Bélgica/Francia), de Méryl Fortunat-Rossi y Valéry Rosier

Island of the Hungry Ghosts (Alemania/Reino Unido/Australia/EEUU), de Gabrielle Brady

Libre (Francia), de Michel Toesca

Nowhere (Austria), de Natalie Halla

Our New President (EEUU/Rusia), de Maxim Pozdorovkin

El silencio de otros (EEUU/España), de Almudena Carracedo y Robert Bahar

Fuera de concurso

Ay Carmen! (España), de Fernando Méndez-Leite

Renzo Piano, un arquitecto para Santander (España), de Carlos Saura

 

 

 

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES