spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

María Alché estrena «Familia sumergida»: «Quise contar el mundo interior de una mujer en el momento del duelo»

“Familia sumergida”, la opera prima de María Alché protagonizada por Mercedes Morán, a quien acompañan Esteban Bigliardi, Marcelo Subiotto, la Arteta, Laila Maltz y Federico Sack, se estrenará comercialmente el jueves 11 de octubre.

Se trata de un drama que trascurre en verano en la ciudad de Buenos Aires, vacía y calurosa. La hermana de Marcela acaba de morir, y ella hace su duelo, mientras debe enfrentarse a desarmar esa casa. Un joven amigo de su hija aparece en su vida dispuesto a ayudarla, y su presencia da lugar a viajes y aventuras juntos. En sus confusos días, se entrecruzan personas y conversaciones de otro tiempo que la interpelan, mientras la inminencia de su vida cotidiana la acecha.

La película obtuvo el premio Horizontes Latinos a la mejor película en el recientemente concluido 66 Festival de Cine de San Sebastián. Allí, en un encuentro con periodistas especializados, describió el proceso de realización de su primera película:

– Antes de hacer “Familia sumergida”, había hecho varios cortos y trabajos de fotografía, explorando temas de lenguaje. Lo escribí como un guión, y después surgió el nombre de Mercedes Morán.

 – El productor Christof Friedel, de Pandora Films, llegó al proyecto a través de una larga amistad con Bárbara Francisco, mi productora argentina. El es muy particular: le gusta mucho el cine latinoamericano y produce películas argentinas, uruguayas y ahora paraguayas, a partir de “Las herederas”. Es muy fanático de la literatura latinoamericana. En 2015 le comentamos el proyecto con Bárbara y se sumó.

– Quise contar lo que le ocurre a una mujer desde el epicentro de ese momento de duelo por la muerte de su hermana, viviendo muchos sentimientos y sensaciones al mismo tiempo. Algunas de esas cosas que atraviesa son triviales y otras metafísicas. La idea siempre fue que existiese una convivencia entre esos sentimientos, sin una división tan tajante entre una cosa y la otra. Y también el deseo de contar una muerte de alguien cercano no solamente desde el punto de vista del dolor, sino de las posibilidades que eso abre como preguntas. No importa cuán cercano o bueno era el vínculo con la hermana, sino la impresión que te produce ese par que creció con uno y no está más. Quería trasmitir eso dejando una sensación abierta, para que cada espectador haga su propia lectura.

– Puede ser que se perciba la influencia de Lucrecia Martel. También pienso que mi familia -o la familia que me inspira- es distinta, mucho más porteña, judía en algún tipo de conversaciones. Hay cosas que son de otro universo, pero para la mirada de afuera entiendo que sea reconocible. Trabajé en la escritura con Lucrecia: sin duda la referencia existe. Ella tiene una manera de filmar muy próxima con la cámara.

– En el proceso de escritura no había una unívoca protagonista, sino que cada personaje tenía una línea de conflicto. Y en un momento en que aparecían todos ellos juntos, sentí que el más radical era el de Marcela (Morán); por lo tanto, los demás debían pasar a un segundo plano. Una vez que quedó en claro la idea de centrarse en ella, apareció su mundo interior.

– No hubo mucho margen para improvisar. Pero ocurrió algo muy especial con Marcelo Subiotto. En la escritura aparecía que cantaba una canción para todos. Cuando ensayábamos, inventaba cada vez una canción nueva. Una era más genial que la otra. Algunas en ruso, otras e español, otras eran fragmentos de óperas. Era muy difícil escoger. Antes de filmar la escena me dijo: “yo lo voy a hacer en el momento”. El día del rodaje, como había una puesta de cámaras, llegamos a las 6, 7 de la mañana. ¡Los actores estaban muy dormidos! A esa hora de la mañana se puso a improvisar esa canción. Y así quedó.

“Familia sumergida” tuvo su preestreno el viernes 5, en el festival La Mujer y el Cine. Fue seleccionada para intervenir en la competencia internacional del 25º Festival de Cine de Valdivia. Y se presentará en noviembre en Colonia (Alemania), la ciudad natal de Friedel.

FICHA TÉCNICA

Guión y Dirección: Maria Alché
Producción: Bárbara Francisco
Coproductores: Tatiana Leite, Christoph Friedel, Turid Overseveen
Producción Ejecutiva: Bárbara Francisco
Asistente de Dirección: Victoria Comune
Fotografía y Cámara: Helene Louvart
Música: Luciano Azzigotti
Montaje: Livia Serpa
Diseño de sonido: Julia Huberman
Dirección de arte: Mariela Rípodas
Diseño de vestuario: Mercedes Arturo
Maquillaje: Marisa Amenta

Producida por Pasto, en coproducción con Bubbles Projects, Pandora Film Production, 41/2 Films.
Con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Proyecto ganador del Concuros INCAA – ANCINE, Sor Fond (Noruega), Visions Sud Est (Suiza), Film und Medien Stiftung NRW (Alemania). Aporte Mecenazgo Cultural.

Distribuida por Primer Plano Film Group.

 

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES