spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Tamae Garateguy estrena en La Mujer y el Cine: «Filmo porque me interesa tirar preguntas»

A partir del jueves 4 y hasta el domingo 7, la Asociación La Mujer y el Cine festeja sus tres décadas de actividades con una muestra de cortometrajes, encuentros vinculados a la cinematografía y dos preestrenos, que tendrán lugar en el Malba y en el Auditorio Amigos del Museo de Bellas Artes.

El festival “La mujer y el cine – 30 años” (toda la información está en https://wp.me/p4RcJp-Lm) servirá de marco para presentar “Hasta que me desates”, drama erótico de Tamae Garateguy que se exhibirá el sábado a medianoche en el Malba y que será estrenado comercialmente el jueves 11 de octubre.

La película, protagonizada por Rodrigo Guirao Díaz, Martina Garello, Paula Carruega , Nai Awada, Miguel Forza de Paul y Jazmín Rodríguez, sigue los pasos de una joven bailarina que, tras un fatal accidente en el que perdió a su familia, vive un proceso de autodestrucción. En la búsqueda por reconstruir su cuerpo encontrará  a un cirujano plástico, con quien entablará un vínculo amoroso enfermizo, que incluye relaciones sexuales grupales, sadomasoquismo y la exploración continua de los límites del deseo.

Tamae Garateguy le contó aspectos de «Hasta que me desates» a GPS audiovisual.

– Tus películas son tan personales que parece imposible que otro guionista pueda interpretar tus ideas. ¿Cómo se concilian el texto y la dirección? En sentido opuesto, ¿imaginás guiones tuyos dirigidos por otro?

Siempre trabajo con guionistas. En este caso fue con Miguel Forza de Paul, a quien conozco desde hace años y con quien puedo compartir su proceso de escritura y sumar las imágenes que tengo en la cabeza. Y no tengo problema con que alguien dirija lo que escribo. De hecho, tengo varios guiones escritos junto a Camila Toker (con quien dirigimos, escribimos y actuamos en “Upa!”) que queremos darle a otros directores.

– ¿Cómo fue el proceso de búsqueda de los actores? ¿Cómo llegaste a Martina Garello y a Rodrigo Guirao Díaz como protagonistas?

Con Martina yo quería trabajar desde hace mucho. Recién con esta idea sentí que tenía algo para proponerle y sabía que era la única capaz de llegar al límite, algo necesario para esta historia tan fuerte. Con Rodrigo pasó algo genial: hablando con Miguel, mientras escribía el guión, le dije que el personaje del doctor Quintana debería ser alguien con el physique du rol de Rodrigo. ¡Y resultó que Miguel había sido su profesor de teatro! Así llegué a él. Cuando le propuse el personaje, se quedó helado. Me dijo que nunca había hecho algo así ¡y aceptó!

Trabajar con Rodrigo fue una sorpresa grata. Es un actor muy talentoso. Yo necesitaba que se entregara y confiara en mí. Se entregó muchísimo. Imaginate las escenas fuertes de la película. El siempre estuvo superintenso, impecable, humilde, sin problemas en intentar y hacer las escenas todas las veces que fuera necesario. Estoy muy contenta de que nos hayamos descubierto mutuamente. Creo que él también se sorprendió por mi manera de laburar.

– Se estrenó hace casi un año, en el Festival de Mar del Plata. ¿Qué devolución tuviste?

Los festivales sirven para vibrar qué sucede con el público. Si bien éste puede estar inclinado a aceptar las nuevas propuestas, sentí que quedaron muy conmocionados. Los temas que toca la película son difíciles, y aun así, hubo mucha conmoción.

– ¿Por qué creés que tu filmografía tiene dificultades para entrar al circuito comercial?

Porque son películas de autor, con una mirada muy particular, que buscan provocar (esto no dicho por mí). Algunas personas las pueden encontrar hasta chocantes, controvertidas. Tienen un sabor fuerte.

– ¿Por qué te interesa abordar historias ligadas con variantes no convencionales del sexo como sexo grupal o sadomasoquismo)?

Porque a través de la sexualidad se puede hablar de muchas cosas más. Todo está mediado por la cultura: hay una convención sobre lo que debe ser lo “normal”. Y nuestra sexualidad está atravesada por cuestiones mucho más profundas, que tiene que ver con la vida, con las distintas etapas y edades, con la búsqueda del amor. La sexualidad tanto puede ser alienante como un camino de sanación. Mis historias tratan de desestructurar la idea de lo convencional. Me interesa tirar preguntas y ver lo que provoca en la gente: no tengo las respuestas. Y lo que provoca siempre es una reacción inesperada: algo que le gusta a uno, otro no lo acepta. Me parece que necesitamos más películas de este tema.

– ¿Cuáles son los principales desafíos de filmar escenas de sexo?

El desafío es lograr tal momento de conexión y confianza entre todos, que además de lo que conlleva una escena (exponerse, mostrar el cuerpo) se pueda lograr el momento de intensidad emocional que requiere. Las escenas que propongo son fuertes, y ese es el desafío mayor. Hay que lograr sentirnos cómodos para darles credibilidad.

– ¿Tenés alguna técnica o algún truco para llegar a esa comodidad?

Previamente, le muestro mucho a los actores cómo van a ser los planos, y tiramos un par de pruebas. Para que luego se logre un clima lúdico, que permita que tenga distancia con la intensidad de lo que se ve en la pantalla. Uno tiene que estar en un lugar lúdico para poder acceder a escenas eróticas fuertes.

– ¿Con qué apoyo contaste?

La produjimos por fuera del INCAA, con Río Films y Los Griegos, encabezados por Federico Carol y Santiago Giralt, de una manera muy independiente. Después tuvimos un reconocimiento de mecenazgo del Gobierno de la Ciudad.

– Este año también se exhibió “50 chuseok”. ¿Tenías previsto estrenar dos películas el mismo año?

No. ¡Ningún director quiere estrenar dos películas a la vez! No estaba en mis planes. Estoy como si hubiera tenido mellizos. Intento darle atención a mis dos películas: a mi primer documental y a esta ficción que amo mucho. “50 chuseok” se va a estrenar comercialmente en noviembre, y se exhibirá los jueves en el Centro Cultural de la Cooperación. Y “Hasta que me desates” tendrá su preestreno en “La mujer y el Cine” y se lanzará el jueves 11 en BAMA.

– Como si dos no fueran suficientes, tenés otro proyecto: “Las furias”. ¿En qué estado está?

Lo filmamos en febrero último en Mendoza junto a mi socia en Río Films, Sofía Toro Pollicino. Está en posproducción.

 Norberto Chab

 

FICHA TECNICA DE «HASTA QUE ME DESATES»

Guión: Miguel Forza de Paul

Dirección de fotografía y cámara: Connie Martin

Corrección de Color: Juan Manuel Casolati

Edición: Eliane Katz y Martín Busacca

Diseño de sonido: Pablo Gamberg, Guillermo Picco, Mariana Delgado

Música original: Sami Buccella

Sonido directo: Alan Fridman, Mariana Delgado, Adriano Montova

Asistente de dirección: Fran Capra

Jefa de producción: Rocío Zumbo Baccaro

Asistente de producción: Lucía Pannunzio

Maquillaje FX: Mariangeles Capparelli

Dirección de Arte: Sheila Szulanski, Jimena Mejuto

Asistente de arte: Tatiana Agostina Deis

Diseño de vestuario: Margarita Garello

Vestuario en set: Ana Belén Benarós, Jimena Galeano

Maquillaje y peinados: Sil De Marcos, Patricia Sánchez, Virginia Álvarez

Efectos especiales: Lanfranco Buratini

Asistente de cámara: Orlando Quintanilla, Javier Arcaro

 

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES