spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Se firmó en San Sebastián la «Carta por la Paridad y la Inclusión de las Mujeres en el Cine»

El Festival de San Sebastián suscribió el domingo 23 la “Carta por la Paridad y la Inclusión de las Mujeres en el Cine”, un tema que el movimiento #MeToo contribuyó a instalar con fuerza en el escenario de la industria del entretenimiento.

Con esta Carta, que también había sido presentada por el colectivo 5050×2020 en la última edición de Cannes, el Festival de San Sebastián se compromete a “recopilar estadísticas desagregadas por género”, tanto aquellas que se refieran al número de películas recibidas para su selección, como a las elegidas y programadas, para “disponer de datos fiables y reales sobre la presencia de proyectos liderados por mujeres”. Asume asimismo el compromiso de “hacer pública la lista de miembros de los comités de selección y programación” y “establecer un calendario de cambios en los órganos ejecutivos del festival con el fin de alcanzar la paridad en el actual período de mandato de dichos órganos”.

En horas del mediodía, mientras algunos aprovechaban la temperatura de 30 grados para invadir las playas, y muchos otros poblaban las salas para conocer las últimas novedades del cine mundial, en un concurrido y breve acto, se firmó el compromiso con la presencia del director del festival, José Luis Rebordinos, la vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo; el ministro de Cultura y Deportes, José Guirao; el presidente del Consejo de Administración del festival y alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y la presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), Cristina Andreu. 

El festival ya contaba con un comité de dirección compuesto por cuatro mujeres y tres hombres. En el caso del comité de selección, en la actualidad está formado por cinco hombres y cuatro mujeres pero el Festival anunció durante el evento que el próximo año el comité de selección de películas contará con una décima integrante: la responsable de Comunicación del Festival, Ruth Pérez de Anucita.

Rebordinos, al frente del festival desde hace varias ediciones, destacó que si bien San Sebastián “ya es un festival con mirada de mujeres”, porque cuenta con un comité de dirección compuesto por cuatro mujeres y tres hombres, y ocho de las nueve áreas restantes del festival están conducidas por mujeres, aún queda “trabajo por hacer para alcanzar la paridad absoluta” en el certamen.

Así y todo, cabe subrayar algunos datos ciertamente ilustrativos respecto de la presencia de directoras en San Sebastián: este año, de los dieciocho títulos de la Sección Oficial, cinco están dirigidos por mujeres (una más que en la pasada edición), una “cuota” femenina mucho más destacada en la competencia central de la que se da en otros festivales de primera categoría,  como Venecia y Cannes.

A su vez, quince directoras están presentado sus nuevos trabajos en otros segmentos competitivos del 66° San Sebastián, entre ellas, las argentinas Inés Barrionuevo (Julia y el zorro, concursa en New Directors); María Alché con su ópera prima Familia sumergida, programada en Horizontes Latinos, al igual que Ana Katz con Sueño Florianópolis; Albertina Carri con Las hijas del fuego, y Lola Arias, con Teatro de guerra, ambas películas a concurso en Zabaltegi Tabakalera.

La inequidad de género también quedó expuesta en un informe presentado en el marco de este festival por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), donde la entidad revela, entre otras cuestiones, que los hombres ocupan más del 70% de los cargos de responsabilidad en las 131 películas españolas estrenadas a lo largo de 2017, un año en el que, además, la presencia de la mujer en el sector disminuyó respecto de los dos años anteriores. Una realidad, por otra parte,  acerca de la cual se multiplican los debates tanto aquí como en otras destacadas vidrieras del cine mundial.

 

Por Julia Montesoro (desde San Sebastián)

 

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES