spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Assumpta Serna filma en la Argentina un thriller de Ramiro García Bogliano sobre violencia de género

Chica Almodóvar de la primera hora, protagonista de “Yo, la peor de todas” (una de las películas emblemáticas de la recordada María Luisa Bemberg), con más de cien largometrajes en su historial, la catalana Assumpta Serna filma nuevamente en la Argentina. Tendrá una participación especial en “Expansivas”, thriller del realizador platense Ramiro García Bogliano, quien regresa a la pantalla grande seis años después del estreno de “Penumbra”, con la que fuera premiado como mejor director en el Mórbido Fest en México y en el Festival Fantástico de París.

Protagonizada por Martina Juncadella, la artista de hip hop Sara Hebe, Gustavo Portela, Noelia Vergini, Germán Romero y Facundo Baigorri, “Expansivas” aborda la lucha de las mujeres para visibilizar la violencia de género y la trata. El rodaje se lleva a cabo en las ciudades de La Plata,  Ensenada y Gonnet y se extenderá hasta el martes 25 de septiembre.

Narra la historia de Flavia, retorna a su ciudad natal para cremar los restos de su madre, asesinada en circunstancias no aclaradas. Al reencontrarse con Ana, su hermana, reconstruyen lo ocurrido en la noche del homicidio. Llegan a la conclusión de que el asesino fue Rudy, el padre de ambas. A partir de ese momento, las hermanas toman la determinación de encontrarlo para hacer justicia por mano propia.

“Expansivas es un “thriller” duro protagonizado por dos mujeres en el que el género permite abordar un tema sensible y real sin perder el pulso y la emoción de la ficción –describe Ramiro García Bogliano-. Surge como una combinación de inquietudes que parten tanto del cine y la literatura como de la realidad. Está la obsesión con el género del “thriller” en su vertiente “hardboiled”, que tiene algunos de sus exponentes literarios más notables en los anglosajones Jim Thompson y Chester Himes o al español Andreu Martín. Este enfoque duro, centrado en antihéroes que se enfrentan a una sociedad corrupta ha encontrado su plasmación cinematográfica en algunos títulos emblemáticos como The French Connection o To Live and Die in L.A., de William Friedkin así como en filmes nacionales como Últimos días de la víctima, de Adolfo Aristarain o En retirada, de Juan Carlos Desanzo. Mi idea es aplicar ese enfoque genérico a una historia autóctona en un contexto actual, pero planteándome otros desafíos. En primer lugar, plantear un policial sin policías; una historia inscrita en el género pero protagonizada por gente de a pie. Normalmente los thrillers o policiales se ven conducidos por policías, periodistas, investigadores… La idea es trazar protagónicos más cercanos, buscando una mayor identificación con los espectadores. Mejor aún, ¿qué tal ubicar en el centro a los personajes femeninos? Autosuficientes y como verdaderos motores de la acción, no como acompañantes sensuales o interés romántico del héroe. Una trama con heroínas imperfectas, verosímiles”.

El género abordado tiene un innegable correlato con la actualidad. García Bogliano explica: “Las noticias sobre femicidios y trata se han convertido en una lamentable constante en nuestro país. Aunque se está generando una mayor conciencia de esos problemas a nivel social, no proliferan las ficciones que abordan el tema. Más aún, Expansivas se plantea como una ficción que aborda estos asuntos dentro de unas convenciones genéricas fácilmente identificables para los espectadores. En cierto modo, la película se posiciona como una “fantasía” superadora en la que las víctimas, las supervivientes emprenden un camino para vengar un crimen que ha quedado impune. Nuestras protagonistas tienen la oportunidad de enfrentarse a su trauma y superarlo a través de su propio accionar.”

“Expansivas” es una producción de Crudo Films (“Pompeya”, “Mujer lobo”) y la productora española BTF Media (“Hasta que te conocí”) y cuenta con el apoyo de INCAA.

Serna, además, brinda durante seis días (hasta el sábado 22 de septiembre) un taller intensivo de actuación exclusivo para miembros de SAGAI (Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes).

Fotos: audiovisual451.com, instagram Crudo Films y Ramiro García Bogliano, diario El Día

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES