spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Amor urgente» (Estreno: 20 de septiembre)

El jueves 20 de septiembre se estrena “Amor urgente”, dirigida por Diego Lublinsky y protagonizada por Paula Hertzog, Martín Covini, Paola Barrientos, Miranda de la Serna y Brian Sichel. Filmada con retroproyecciones, la película exacerba la artificialidad de su construcción para dar lugar a un atemporal y amable coming of age. Ajenos a la obsesión sexual que invade al resto de los adolescentes de su pueblo, los jóvenes Pedro y Agustina buscan descubrir el verdadero significado del amor.

“Amor urgente” sucede en un entorno imaginario, un pueblo que solo existe dentro del universo de la película, donde los chicos más codiciados van en moto y usan gel y las chicas que empiezan a usar anteojos negros se vuelven inalcanzables. En esta misma línea la época que se retrata es un pasado incierto anterior a la irrupción de los celulares y de internet. Esta falta de precisión en cuanto a la década posibilita un universo particular y mixturado que, como en los sueños, junta elementos (escenográficos, de vestuario y sonoros) tomados de distintos contextos para generar uno nuevo y singular.

“En la adolescencia todo parece más intenso: las heridas más dolorosas, las verdades absolutas, los amigos incondicionales, los enemigos irreconciliables, los juicios terminantes –detalla Lublinsky, realizador, guionista y docente-. Sin embargo, todo resulta efímero y cambiante. Los cuerpos, los pensamientos, todo parece eterno y todo muere a cada instante. La película cuenta el encuentro de Pedro y Agustina, dos adolescentes que sienten que no encajan: en su pueblo, en el colegio, en la relación con sus padres… Pero ese es el mundo que conocen y todavía no tienen la claridad necesaria para expresar su insatisfacción. Mi objetivo fue retratar, en tono de comedia, esa vulnerabilidad que se siente al ingresar en un mundo con reglas desconocidas. En el universo que ellos habitan todos están igual, las hormonas mandan y cada uno vale según sus conquistas. Los protagonistas están transitando su despertar sexual y lo que no saben de sexo, lo imaginan. A partir allí surgirá cierto tipo de humor que nos permitirá abordar temas y escenas sexuales desde la ingenuidad que imprimirá su tono a la película”.

La película está realizada íntegramente con una técnica de front-projection especialmente diseñada por Willi Behnisch. “Basándose en la idea de que con el ojo único de la cámara podemos hacer coincidir el marco macizo de una puerta corpórea, con una divisoria entre pared y jardín proyectados (filmados con anterioridad), generamos una yuxtaposición de formas que dio como resultado un nuevo espacio para que se muevan los actores, creando una imagen de aspecto puro e irreal –explica el director-. La música también responde a esa idea de collage aleatorio dado que hay desde temas inspirados en cantantes populares comerciales rusos, pasando por sonidos provenientes del punk hasta la participación del grupo de música electrónica Poncho acompañado por el joven cantante mendocino emergente Simón Poxyrán. La escritura me llevó a indagar la adolescencia en general y la mía en particular. Observarla desde mi perspectiva actual y recuperar vivencias de aquellos momentos. De la misma manera me gustaría lograr que el espectador pueda ingresar al universo que propone el film, recuperando cierta mirada adolescente”.

 

Ficha Técnica

 

Dirección: Diego Lublinsky

Producción: Vista Sur Films

Producción Ejecutiva: Álvaro Urtizberea

Guión: Diego Lublinsky & Pablo Schuff

Diseño de Imagen y Fotografía: Willi Behnisch

Sonido Directo: Catriel Vildosola

Edición: Diego Lublinsky

Música: Panchi Quesada, Marcelo Etchemendy, Jorge del Azar, Poncho & Simón Poxyran

Dirección de arte y Diseño de vestuario: Cristina Tavano

Duración: 90 minutos

 

 

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES