spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Mariano Llinás recibirá un premio en el 60 Festival de Documental y Corto de Bilbao

Mariano Llinás recibirá uno de los Mikeldis de Honor del 60 Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao – ZINEBI, que tendrá lugar del 9 al 16 de noviembre, como reconocimiento al gran talento creativo y la radicalidad estética de su obra, que se encuentra entre las más innovadoras del panorama internacional del cine contemporáneo. Además, en el curso de la muestra se presentará “La flor” a lo largo de tres días.

Llinás recogerá el galardón en la gala inaugural del festival, que tendrá lugar el 9 de noviembre en el Teatro Arriaga de Bilbao. Además, en la ceremonia inaugural participarán las cuatro actrices que componen el grupo artístico Piel de Lava, protagonistas de “La Flor”.

“La Flor” se proyectará los días 11, 12 y 13 en los cines Golem – Alhóndiga, un maratón de tres jornadas para poder verla completa: con 840 minutos de duración.

ZINEBI ha recibido un total de 3.770 películas, –587 más que en 2017–, de entre las que se seleccionarán las que tomaran parte en la Sección Oficial a Concurso, en la que podrán optar al Premio Mikeldi para los tres géneros en competición: ficción, documental y animación.

ZINEBI, único festival internacional de Clase A en el Estado en la categoría de cortometraje y documental, reconocido desde 1974 por la FIAPF (Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Films), está acreditado por la Academia de Hollywood como calificador de los Oscars entre los cortometrajes del palmarés oficial y es también festival calificador para los Premios BAFTA y los Premios Goya.

En cuanto a la procedencia de los trabajos –de 124 países–, destacan, como suele ser habitual, las producciones estatales (747 películas, entre ellas, 91 vascas), seguidas de las llegadas desde Francia (331), Alemania (260), EE.UU. (192) y Reino Unido (140) e Italia (92). En el ámbito latinoamericano, la mayor parte de los cortos presentados proceden de Brasil (168), Argentina (125), México (83), habiéndose recibido también películas de Chile (82), Colombia (70), Venezuela (16), Cuba (7), Uruguay (7) y Costa Rica (4), entre otros.

Por otra parte, durante noviembre el Festival presentará en el Cine Doré de Madrid un ciclo con una selección de 33 cortometrajes que pasaron por la competencia internacional de certamen bilbaino. Allí se exhibirán dos cortos argentinos: “Fiora”, de Martina Juncadella y Martín Vilela (el domingo 11) y “Tres oraciones sobre la Argentina” de Nele Wohlatz (el jueves 29)

 

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES