spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Estreno: «Teatro de guerra», el inquietante documental que reúne excombatientes argentinos y británicos

Tras su estreno internacional en la 68 Berlinale (donde se alzó con el premio CICAE y el Premio del Jurado Ecuménico) y de ganar el Premio a Mejor Dirección en la última edición del BAFICI, el jueves 6 de septiembre en la Sala Leopoldo Lugones y en MALBA Cine se estrena Teatro de guerra, de Lola Arias, una película que reúne veteranos argentinos y británicos de la Guerra de Malvinas/Falklands para discutir, ensayar y representar sus memorias 35 años después del conflicto. 

Simultáneamente, del 8 al 30 de septiembre en la Sala Casacuberta del CTBA, volverá a presentarse Campo Minado, puesta teatral -proyecto “gemelo” de Teatro de Guerra- escrito y dirigido por Arias.

Arias comenzó a trabajar en 2013 con esta temática a partir de ser convocada por el LIFT (Festival Internacional de Teatro de Londres). Allí presentó una videoinstalación llamada VETERANOS en la que excombatientes argentinos reconstruyeron un recuerdo de la guerra en los lugares donde viven o trabajan actualmente.
A partir de este proyecto surgieron otros dos -una película y una obra de teatro- que avanzaron casi simultáneamente.
Ambas propuestas, Teatro de Guerra y Campo Minado, se presentarán este mes en el marco de la Temporada Internacional Reino Unido – Argentina que tiene lugar en el Complejo Teatral de Buenos Aires. 

Teatro de guerra narra el encuentro de seis veteranos de la Guerra de Malvinas/Falklands para hacer una película. Casi treinta y cinco años después del conflicto, tres veteranos ingleses y tres argentinos pasaron meses reconstruyendo sus memorias de guerra.
Esta película documenta el experimento social que significa realizar un proyecto artístico con antiguos enemigos de guerra: las audiciones para encontrar a los protagonistas, los primeros encuentros y conversaciones con ellos, las reconstrucciones escénicas de sus memorias en diferentes espacios (una pileta de natación, una obra en construcción, un regimiento militar). Todas estas escenas de la película son, a la vez, auténticas y artificiales.
La película alterna entre realidad y ficción, espontaneidad y actuación. Explora cómo transformar a un soldado en actor, cómo convertir la experiencia de guerra en una historia, cómo mostrar los efectos colaterales de la guerra. La película reúne a antiguos enemigos para actuar sus pesadillas de la guerra y posguerra.

“Decidí hacer una obra y un largometraje en el cual pudiera incluir a todas las historias argentinas e inglesas en un solo relato –expresó su realizadora, Lola Arias-. Quería que recrearan juntos sus memorias de guerra y reflexionaran sobre las consecuencias a largo plazo de la guerra en sus vidas. (…) Desde hace dos años ensayamos y conversamos sobre sus memorias de guerra. Discutimos sobre política, arte y todo lo demás. Bailamos juntos, cenamos, compartimos charlas con público y visitas a memoriales, y hoy seguimos recorriendo el mundo con la obra. A través de la película se puede ver el estrecho vínculo creado entre antiguos enemigos y con el equipo artístico.‘Teatro de guerra’ documenta la creación de una comunidad utópica”.

Arias es escritora, performer y directora de cine y teatro. Colabora con personas de distintos ámbitos (veteranos de guerra, ex comunistas, niños búlgaros, etc) en proyectos de teatro, literatura, música, cine y artes visuales. Sus obras transitan la frontera entre la ficción y lo real.

Desde su estreno en Berlinale, Teatro de guerra fue presentada en 15 Festivales Internacionales y ha tenido gran repercusión en el público y la crítica internacional.

FICHA TÉCNICA
Intérpretes: Lou Armour, David Jackson, Rubén Otero, Sukrim Rai, Gabriel Sagastume, Marcelo Vallejo
Dirección de fotografía y Cámara: Manuel Abramovich
Clínica de proyecto: Alan Pauls
Montaje: Anita Remón, Alejo Hoijman
Diseño de sonido: Sofía Straface (ASA)
Mezcla: Sebastián González (ASA)
Jefes de producción: Carla Rosmino, Francisco Novick
Investigación: Luz Algranti, Sofía Medici
Asistencia artística: Lucila Piffer
Coproducido por Bettina Walter (BWP), Ingmar Trost (SUTOR KOLONKO), Pedro Saleh (SAKE ARGENTINA), SWR-ART
Producido por Gema Films, Gema Juárez Allen, Alejandra Grinschpun
Escrito y dirigido por Lola Arias

 

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES