spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«El ángel», «Marilyn» y «Las hijas del fuego» compiten por el Sebastiane 2018 en el Festival de San Sebastián

“El ángel” (Luis Ortega), “Marilyn” (Martín Rodríguez Redondo) y “Las hijas del fuego” (Albertina Carri) son las tres producciones argentinas seleccionadas para competir por el Premio Sebastiane 2018, que se entregará el próximo 28 de septiembre aquella producción cinematográfica proyectada en el 66 Festival Internacional de Cine de San Sebastián que mejor refleje las realidades, libertades y progresos sociales del colectivo LGTBI.

Dicho premio, que este año celebra su 19 edición, será elegido entre siete candidatas seleccionadas en Horizontes Latinos, Perlak, Zabaltegi-Tabakalera y Made in Spain de la muestra por la asociación Gehitu. Un cortometraje participará fuera de concurso.

Asimismo, se proyectará inaugurando la sección Horizontes Latinos la cinta ganadora del Premio Sebastiane Latino 2018 a la mejor película latinoamericana de temática LGTBI del año, “Las herederas” (Paraguay, Alemania, Brasil, Uruguay, Noruega, Francia), dirigida por Marcelo Martinessi.

La asociación Gehitu y su jurado del Premio Sebastiane destacan la participación de catorce festivales de nueve países en el 4º Encuentro de Festivales de cine LGTBI Iberoamericanos. Esta cita se celebrará entre los días 24 y 26 de septiembre, en colaboración con el Festival de San Sebastián y Acción Cultural Española (AC/E) mediante el Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), y pretende tender puentes y ser un marco de reflexión y encuentro.

Resaltan, además, que la destacada presencia del cine latinoamericano en la selección de este año refleja la preponderancia de las producciones latinas en el cine LGTBI de 2018.

Estas son las películas elegidas:

Perlak

El Ángel (Luis Ortega)

Argentina-España

Carlitos es un joven de diecisiete años de edad con fama de estrella de cine, rizos rubios y cara de bebé. Cuando era niño, codiciaba las cosas de otras personas, pero no fue hasta su adolescencia temprana cuando se manifestó su verdadera vocación: ser un ladrón. Cuando conoce a Ramón en su nueva escuela, Carlitos se siente inmediatamente atraído por él y comienza a presumir para llamar su atención. Juntos se embarcarán en un viaje de descubrimientos, amor y crimen. La matanza es solo una ramificación aleatoria de la violencia, que continúa intensificándose hasta que Carlitos finalmente es arrestado. Debido a su apariencia angelical, la prensa llama a Carlitos “El ángel de la muerte”. Llama la atención por su belleza, se convierte en una celebridad de la noche a la mañana. En total, se cree que cometió más de cuarenta robos y once homicidios. Hoy, después de más de cuarenta y cinco años en la cárcel, Carlos Robledo Puch es el preso que más tiempo lleva en prisión en la historia de Argentina.

Girl (Lukas Dhont)

Bélgica – Holanda

Lara, de 15 años, sueña con convertirse en bailarina. Con el apoyo de su padre, se lanza de lleno a esta búsqueda interminable. Pero su cuerpo no se doblega tan fácilmente a la disciplina que le impone, porque en realidad cuando nació era un niño.

Horizontes Latinos

Las Herederas (Marcelo Martinessi)

Paraguay – Alemania – Brasil – Uruguay – Noruega – Francia

Asunción, Paraguay. La relación de pareja entre Chela y Chiquita se está deteriorando. Sobre todo desde que, para enfrentar su difícil situación económica, comenzaron a vender sus bienes heredados. Cuando Chiquita, la más dinámica de las dos, va a la cárcel acusada de fraude, Chela se ve obligada a abandonar la comodidad de su existencia pequeño burguesa y empieza una especie de servicio de taxi, con su propio automóvil principalmente para un grupo de ancianas. Fortuitamente conoce a Angy –hija de una de sus clientas– una mujer más joven y muy extrovertida. Junto con su repentino trabajo, esta nueva relación va a afectar profundamente la vida de Chela provocándole una revolución interna.

Enigma (Ignacio Juricic Merillán)

Chile

Nancy recibe la oferta de un programa de televisión sobre misterios sin resolver para participar en el capítulo que contará la historia de su hija, una joven lesbiana asesinada a golpes, que a ocho años del crimen aún no tiene culpables. Nancy se enfrenta a su familia y a las versiones que cada uno tiene de lo sucedido, mientras decide si participar en el espacio y reencontrarse con quien fue su hija.

Marilyn (Martín Rodríguez Redondo)

Argentina – Chile

Marcos, un peón de campo de diecisiete años, descubre su sexualidad en un ambiente hostil. Apodado “Marilyn” por otros adolescentes del pueblo, se convierte en objeto de deseo y de discriminación. Marcos se siente cada día más acorralado.

Zabaltegi–Tabakalera

Las hijas del fuego (Albertina Carri)

Argentina

Tres mujeres se cruzan por azar en el fin del mundo e inician un viaje poliamoroso que las transforma hasta devolverlas a su ciudad natal siendo otras. Sujetos que sufren frente al orden establecido, frente a lo irreversible de la pasión y frente a lo utópico de un amor único, son desandados en la búsqueda de nuevas formas de relacionarse, alejadas de la posesión y del dolor como ineludible final del amor fuera de todos los cánones. Así se conforma Las hijas del fuego: una banda dedicada a acompañar a otras mujeres en la búsqueda de su propia erótica, de la oportuna forma que cada una tiene de estar en un mundo que desconoce la voluptuosidad del desapego.

Made In Spain

I hate New York (Gustavo Sánchez)

España

Nueva York, 2007-2017. Durante una década y rodando solo con una cámara doméstica y sin guión, el director se adentra en las vidas íntimas de Amanda Lepore, Chloe Dzubillo, Sophia Lamar y T De Long; cuatro mujeres artistas y activistas transgénero de la subcultura underground de la ciudad. Sus testimonios van desvelando poco a poco retazos de un pasado –a veces dramático, siempre fascinante y simplemente extraordinario– que formó sus identidades y transformó sus vidas. Sus palabras, miedos y esperanzas hacen que el público pase de tener un punto de vista externo a verse emocionalmente implicado en sus destinos.

Fuera De Competición: Cortometrajes

Nest: Film Students

Inconfissões (Ana Galizia)

Brasil (22 min)

Luiz Roberto Galizia fue una figura importante para la escena teatral en los años setenta y ochenta. También era mi tío mío, aunque no lo conocía.

 

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES