spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Un documental acerca de Germán Martitegui inaugura Culinary Zinema en el Festival de San Sebastián

“Tegui: un asunto de familia”, dirigida por Alfred Oliveri y protagonizada por Germán Martitegui, inaugurará la sección Culinary Zinema 2018 del 66º Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebrará del 21 al 29 de septiembre próximos.

Para Culinary Zinema 2018 la organización, el Basque Culinary Center con la colaboración del Festival de Berlín, seleccionó producciones de España, Argentina, Francia, Japón, Canadá, Corea del Sur y Singapur, que narran historias muy variadas, que van desde un documental dedicado al aceite de oliva virgen extra de Jaén, a los problemas por los que pasan las cocineras, a la historia de un restaurante familia o al regreso al pueblo después de estar en la gran ciudad, entre otras

Dedicada al cine y la gastronomía, Culinary Zinema 2018 se desarrollará a partir del sábado 22 de septiembre. Cada día se ofrecerá una película y se ofrecerá una cena. El argumento de “Tegui: un asunto de familia”, elegida para abrir la sección, es el siguiente: la gastronomía sigue siendo para algunos una cuestión de pasión. De afrontar desafíos creativos cada vez más ambiciosos. Y también del amor a un oficio y al equipo de gente que lo acompaña en sus aventuras, llegando a sentirlos como una verdadera familia. Este es el caso de Germán Martitegui, considerado el mejor cocinero de Argentina, número 10 de Latinoamérica, quien en el marco del décimo aniversario de su restaurant Tegui, decide cerrarlo y marcharse junto con todo su equipo de 22 personas -su familia- para crear una experiencia única e irrepetible durante 40 noches frente a la Cordillera de los Andes, creando un menú exclusivamente con productos del lugar y maridándolos con los vinos de otra familia -esta de vínculo de sangre- pero con la misma corriente de pasión, compromiso y creatividad, que serían sus anfitriones: los hermanos Michelini. El desafío de crear un restaurante de cero, al aire libre, solo con fuegos y siguiendo el movimiento del Sol.

Culinary Zinema 2018 se completa con el siguiente programa:

Miguel Ángel Jiménez, autor de los cortometrajes “Khorosho” (Todo bien, Zinemira 2010) y “Kafenio Kastello” (Kimuak 2018)  y los largometrajes “Ori” (New Directors, 2009) y “Chaika” (New Directors, 2012), refleja en Y en cada lenteja un Dios la vida detrás de L’Escaleta, un restaurante familiar de dos estrellas Michelin.

Ramen Shop (Una receta familiar) es una película de ficción dirigida por Eric Khoo y protagonizada por un joven chef que emprende un viaje personal y gastronómico hacia Singapur.  Khoo, que ha presentado sus películas anteriores en la competición oficial de Cannes (“My Magic”, 2008) y Un Certain Regard (“Tsatumi”, 2011), estrenó “Ramen Shop” en la sección Culinary Cinema de la Berlinale. En 2014 fue miembro del Jurado Oficial del Festival, en el que presentó “Recipe” (Culinary Zinema) y al que regresó en 2015 para presentar “In the Room” (Zabaltegi) y “Wanton Mee” (Culinary Zinema).

La producción surcoreana Little Forest de Soon-rye Yim, una reconocida cineasta en su país, se centra en una joven asediada por problemas amorosos y laborales en la gran ciudad que decide regresar impulsivamente a su localidad natal.

José Luis López-Linares, ganador del Goya a la mejor película documental por “Un instante en la vida ajena” (2003) y a la mejor fotografía por “Iberia” (2006), recoge en Jaén, Virgen & Extra la revolución de la Picual, la aceituna más emblemática de Jaén, históricamente poco valorada.

La cineasta Maya Gallus aborda el fenómeno de las cocineras pioneras al frente de los restaurantes como Anne-Sophie Pic, Angela Hartnett o Anita Lo en The Heat: A Kitchen (R)evolution.  Fue la película inaugural de este año del festival Hot Docs, que en 2017 le dedicó una retrospectiva a Gallus.

La sección será clausurada con Bihar dok 13, de Ander Iriarte y Aitor Bereziartua, que confronta a varios alumnos del Basque Culinary Center con Gaur y Ez Dok Amairu, los movimientos que hace 50 años renovaron el panorama musical y artístico vasco, para que cada uno recree un plato inspirado en una obra de arte.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES