spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Con el viento» (Estreno: 30 de agosto)

El jueves 30 de agosto se estrena la coproducción argentino-española-francesa “Con el viento”, opera prima de Meritxell Colell Aparicio. La película cuenta la historia de Mónica y su reconciliación con una vida que dejó atrás. Es una bailarina de 47 años que recibe una llamada desde España: su padre está muy enfermo. Tras veinte años, debe volver al remoto pueblo de Burgos en el que nació. Cuando llega, su padre ha muerto. Su madre, con quien apenas ha hablado durante todos estos años, le pide que le ayude a vender la casa familiar. Llega el invierno. El perpetuo silencio, el extremo frío y enfrentarse a la familia serán pruebas duras para Mónica, que se refugiará en lo que mejor conoce: la danza.

“Con el viento” aúna danza, documental y cine de autor para construir un singular relato sobre lazos familiares y las relaciones en un universo femenino. Está protagonizada por Mónica García, coreógrafa y bailarina de danza contemporánea, junto a Concha Canal, que debuta como actriz a sus 88 años. Completan el reparto la ganadora de un Goya Ana Fernández (SolasHistoria de un besoYou’re the one) y Elena Martín (Júlia IstLes amigues de l’Àgata).

“Como cineasta y como espectadora me interesa el cine que te permite habitar una realidad, vivirla –describe la realizadora-. Me interesan las historias honestas, cercanas, que son sencillas y verdaderas. Hay algo en ellas que te conmueve profundamente, te toca y te transforma. Te hace buscar las imágenes justas, la esencia de las cosas. Eso es lo que, para mí, hace que el cine sea tan complejo y tan bello. Y cuando eso sucede, una película puede ser infinita”.

Meritxell Colell es considerada una de las representantes de la generación de directoras con talento en España y fue seleccionada para el Atelier de la Cinéfondation del Festival de Cannes para desarrollar Con el viento. Las películas en las que ha participado como editora han sido seleccionadas en Thessaloniki Film Festival, IDFA Amsterdam, Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, DocumentaMadrid, Ventana Sur y Al Jazeera International Documentary Film Festival. Desde 2007, combina la pedagogía del cine con su trabajo como editora y cineasta. Actualmente está preparando su nueva película como directora: DÚO, seleccionada en el mercado de coproducción MIA en Roma.

El rodaje duró trece semanas. La mayor parte de la película se rodó en las aldeas y paisajes de la zona de Las Loras, Geoparque Mundial de la UNESCO situado en las provincias de Burgos y Palencia, en el norte de España. Al año siguiente, se filmó la secuencia inicial en Buenos Aires, cuando ya se había empezado la fase de montaje.

 

FICHA TECNICA

Escrita y dirigida por

Meritxell Colell Aparicio

Producida por

Carles Brugueras

Producción ejecutiva

Carles Brugueras, Maxi Dubois, Nathalie Trafford

Dirección de producción

Júlia Aragay, Nicolás Münzel

Montaje

Ana Pfaff

Fotografía y cámara

Aurélien Py, Julián Elizalde

Diseño de sonido

Verònica Font, Gaspar Scheuer

Ayudante de dirección

Laura Arrom

Una producción de

Polar Star Films

En coproducción con:

Habitación 1520

Paraíso Production

Hellish Producciones Cinematográficas

Con el apoyo de

ICAA

INCAA

Eurimages

Con la participación de

Cinéfondation

Sources 2

REC

L’Alternativa

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES