spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Cuatro proyectos argentinos en Cine en Construcción

Cuatro producciones argentinas fueron seleccionadas en la nueva edición de Cine en Construcción 34, actividad de industria en el marco del 66 Festival de San Sebastián, que se realizará entre el 21 y el 29 de septiembre próximos.

Los proyectos seleccionados son “Mateína”, de Joaquín Peñagaricano y Pablo Abdala (Uruguay-Brasil-Argentina); “Los tiburones”, de Lucía Garibaldi (Uruguay-Argentina); “El Príncipe”, de Sebastián Muñoz (Chile-Argentina) y “Ni héroe ni traidor”, de Nicolás Savignone (Argentina). Completan la selección “Los fuertes”, de Omar Zúñiga (Chile) y “Sirena”, de Carlos Piñeiro (Bolivia).

“Mateína” es el primer largometraje dirigido por Joaquín Peñagaricano y Pablo Abdala. Ambos son los autores y directores de los cortos “La velocidad de los ceibos” (2006) y “Nuestra hospitalidad” (2010). La película se sitúa en Uruguay en 2045 donde todo continúa casi igual, salvo que se ha prohibido el consumo de yerba mate. Es una comedia absurda que combina elementos de la cultura popular del sur de América con una historia de aventuras, amistad y sueños.

“Los tiburones” es el primer largometraje de Lucía Garibaldi (Montevideo, 1987), que dirige su mirada a un balneario acechado por el rumor de que se acercan tiburones a sus costas y reflexiona sobre estar rodeado de muchos pero sentirse solo, sobre lo que se esconde debajo de la superficie, sobre la sangre caliente, el mar y la irremediable búsqueda de la empatía.

“El Príncipe” es también la ópera prima de Sebastián Muñoz, que ha trabajado como director de arte para realizadores chilenos como Alicia Scherson o Pablo Larraín. Situada en el Chile de principios de los años 70, cuenta la vivencia de un veinteañero que ingresa en prisión tras acuchillar a su mejor amigo. Allí conoce a un hombre mayor y respetado, a quien se le acerca desvelando una profunda necesidad de cariño y revelando, a la vez, su feroz deseo de reconocimiento.

“Ni héroe ni traidor”, de Nicolás Savignone, se sitúa en Buenos Aires, a inicios de 1982. Un joven acaba de terminar el servicio militar y sueña con irse a estudiar música a España. Sus problemas se reducen a convencer a su novia de que se le una más adelante y lidiar con la oposición de su padre. Pero el tablero cambia completamente cuando se declara la guerra de las Malvinas y es convocado junto a sus amigos. Poco a poco se irá dando cuenta de que no siente propia ni sincera esa guerra –o quizás ninguna otra– por más justa que le parezca su causa.

Creada en el año 2002 gracias a la colaboración conjunta del Festival de San Sebastián y Cinélatino, Rencontres de Toulouse, la sección Cine en Construcción nació con la intención de apoyar la producción de cine latinoamericano mediante ayudas para la finalización de películas en fase de postproducción. Una serie de títulos procedentes de países latinoamericanos seleccionados por ambos festivales son presentados ante un grupo exclusivamente compuesto de profesionales de la industria.

Desde su primera edición, Cine en Construcción ha permitido la finalización de destacados títulos del cine latinoamericano que posteriormente han sido presentados en los más importantes festivales internacionales y han obtenido galardones en muchos de ellos. Algunos de los más reputados cineastas latinoamericanos actuales han participado en esta sección fueron Ana Katz, Celina Murga y Tristán Bauer, entre muchos otros.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES