spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Regreso a Coronel Vallejos» (Estreno: 16 de agosto)

“Regreso a Coronel Vallejos” es un bello documental de Carlos Castro que se estrena este jueves 16 de agosto en el Cine Gaumont, y que retrata la ambigua y apasionada relación entre Manuel Puig y su pueblo natal, General Villegas.

Una historia de prejuicios y rechazos, de amores y odios, plasmados en las dos primeras novelas, «La traición de Rita Hayworth» (este año se cumplen 50 años de su primera edición, en 1968) y «Boquitas Pintadas» (publicada en 1969).

Patricia Bargero, bibliotecaria del pueblo y conocedora de la vida y obra de Puig, es quien desmenuza las alternativas de una relación entre el amor y el odio, la fascinación y el rechazo, que estalló al publicarse las dos novelas que ficcionalizan situaciones y personajes reales de Villegas. En su quinta película, Castro indaga en la memoria de los habitantes y de la propia protagonista, y busca las huellas y las marcas, a veces profundas, que dejó Manuel Puig en sus vidas.

Vallejos es una postal agria de cada pueblo de la pampa bonaerense que Puig retrató con singular maestría, basado en su propia tierra, General Villegas. Sus habitantes nunca se lo perdonaron. Quizás por ello el escritor nunca regresó.  Sin embargo, una mujer lisiada que se desplaza en silla de ruedas, dueña de un pasado doloroso y enigmático, construirá un puente entre el Vallejos-Villegas de Puig, intentando reconciliar al lugar con el escritor.

FICHA TECNICA

Director Carlos Castro

Guión Carlos Castro y Gustavo Alonso , basado en textos de Patricia Bargero

Compañías Productoras La Grulla y Tatú Carreta , con el apoyo de Grupo Octubre y Universidad de Quilmes

Producción Ejecutiva Carlos Castro y Gustavo Alonso

Productor General Gustavo Alonso

Investigación Fílmica y Fotográfica Patricia Bargero, Carlos Castro, Tatiana Zlatar, Silvia Quiroga

Director de  Fotografía Ignacio Izurieta

Cámara Patricio Ramos

Dirección de Producción Adrián Bertuzzi

Asistente de Dirección Tatiana Zlatar

Edición Leonardo Cauzillo

Dirección de Sonido Nicolás Volonté

Asistente de Producción Marcela Pinedo

Títulos y color Cristian Tonhaiser

Música Original Fernando Alonso / Manolo Rodríguez y su banda (Julio Corbalán, Lucas Snipe, Elías Aguirre y Gonzalo Navarro ) interpretan «Volver» de Alfredo Le Pera y Carlos Gardel

Elenco Patricia Bargero, Graciela Goldchluk, Mempo Giardinelli, Felisa Pinto, Edgardo Leiva, Manolo Rodríguez, José Luis Chavarri, Raquel Piña, Marta López, Noemí Formica, Blanca Pérez y Alicia Azparren.

Duración 72 minutos

Género Documental

Calificación ATP

Distribución Independiente

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES