spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Albertina Carri, en San Sebastián

Proyectos de los cineastas Albertina Carri, Pablo Fendrik y Emiliano Torres, entre otros argentinos, integran la lista de diceiséis propuestas seleccionadas para el Foro de Coproducción Europa-América Latina, que se desarrollará durante el 66º Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

El Foro, que se celebrará entre el 23 y el 26 de septiembre, recibirá proyectos procedentes de Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Dinamarca, España, Francia, Guatemala, Italia, México y Suiza, de los cuáles nueve son primeras o segundas películas

Las propuestas argentinas son “Los extraños de la montaña helada” (Albertina Carri), de El Borde; “Hermano peligro” (Pablo Fendrik), de Rei Cine; “Marea” (Emiliano Torres), de Gaman Cine S.R.L.; “La noche más larga” (Moroco Alfredo Colman), de Más Allá Productora; “Las mil y una” (Clarisa Navas) de Varsovia Films; “Dúo” (Meritxell Colell, coproducción con España, Francia y Chile), de Polar Star Films y “El velo” (Stefano Pasetto, coproducción con Bélgica e Italia), de Eklektik Productions.

El proyecto de Albertina Carri, con guión propio y de Valeria Groisman, es una adaptación de “Pigtopia”, de Kitty Fitzgerald. Aborda el vínculo afectivo de dos seres solitarios, Cristina y Flora, en un mundo donde lo monstruoso se asocia con lo aberrante. Subvirtiendo el orden de las cosas con su forma de amar, exponen los trastornos de una cultura que con su esquizofrenia lacera. Al modo en que Warburg lo hizo con sus reflexiones y Bacon con sus pinturas, este film de género apela, a través de sus imágenes fantásticas, a temores que son originarios, causales y también liminares, posproducidos.

Junto a “Los extraños de la montaña helada” aparecen tópicos como la anorexia, el primer amor, la identidad o las mujeres guerrilleras, que inspiran algunos de los trabajos de esta edición, que supondrían la primera o segunda película de sus cineastas en nueve de los seleccionados: el debut en el largometraje de Paula Un Mi Kim y Clara Roquet, coguionista de “Petra” (Perlak 2018) y “10.000 kilómetros” (Made in Spain 2014); y las segundas películas de Meritxell Colell tras la premiada “Con el viento”; Lara Izagirre, que estrenó en el Festival su ópera prima, “Un otoño sin Berlín”, que ganó el Goya a la mejor actriz revelación (Irene Escolar); Pepa San Martín, que ganó el Gran Premio de Generation KPlus en Berlín y el Premio Horizontes en San Sebastián con su ópera prima, “Rara”; Moroco Colman, cuyo corto “Fin de semana” fue seleccionado en Nest. Film Students  (2010) y su largometraje homónimo, en New Directors (2016); Emiliano Torres, cuya primera película, “El Invierno”, premiada en Cine en Construcción 29, compitió en la Sección Oficial y obtuvo el Premio Especial del Jurado y el premio a la mejor fotografía; Clarisa Navas, tras su premiada “Hoy partido a las 3”; y Matthias Huser, quien tras estrenar su ópera prima, “They Chased Me Through Arizona”, en Locarno, presenta en el Foro un proyecto de la productora de “Der unschuldige / The Innocent” (Sección Oficial 2018).

Se han seleccionado también proyectos de directores de reconocida trayectoria como Albertina Carri, que presentará en Zabaltegi-Tabakalera su película “Las hijas del fuego”; Tata Amaral (“Um céu de estrelas / Un cielo de estrellas”, “Antônia” y “Hoje / Hoy”); Stefano Pasetto, cuyas dos primeras películas fueron estrenadas en Venecia y Toronto; Pablo Fendrik, que ha presentado sus tres primeras producciones en Cannes; Jayro Bustamante, tras conseguir con “Ixcanul” (Cine en Construcción 26) el Premio Alfred Bauer en la Berlinale; José Luis Torres Leiva, que por tercer año consecutivo presentará una de sus películas en Zabaltegi-Tabakalera y que el año pasado presidió, además, el jurado de Nest. Film Students; y Priscila Padilla, autora de “La eterna noche de las doce lunas”.

El Foro de Coproducción Europa-América Latina registró en su séptima edición 223 inscripciones, un 34% más que el año pasado. Además, participará fuera de concurso el seleccionado en el Taller de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos de Centroamérica y el Caribe de Ibermedia.

Foto: cinelatino.fr

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES