spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Pino Solanas homenajeado en el Festival de Lima

Fernando Pino Solanas es el homenajeado de honor del 22º Festival de Cine de Lima, que se inauguró el viernes 3 y concluirá el próximo domingo 11. “He querido en todos mis documentales tener como referencia el ensayo de opinión. Nunca la cámara es objetiva. Diría que mis películas son un cine de fusión de géneros: hay procedimientos del documental, del cine directo, materiales de archivo o procedimientos de la ficción, porque uno recrea o repite cuando algo no quedó claro”, expresó el realizador de “Viaje a los pueblos fumigados” a su llegada a la capital de Perú.

Solanas fue ovacionado en la noche inaugural de la muestra, de la que participan cuatro películas argentinas entre las dieciocho que compiten en la sección oficial: “Temporada de caza” (de Natalia Baragiola), “La reina del miedo” (de Valeria Bertuccelli y Alejandra Tiscornia), “Muere, monstruo, muere” (de Alejandro Fadel) y “El motoarrebatador” (de Agustín Toscano).

“Sé que mis películas van a quedar, pero será en los sindicatos, las universidades, las organizaciones sociales –expresó Solanas, en una entrevista a El Comercio de Lima-. Por supuesto, es muy difícil recuperar un dólar o un peso de estas películas. Porque tienes el karma de que la militancia no concibe pagar una entrada por estas películas. Y tampoco llevaría a la novia el viernes o sábado por la noche a ver estas películas. En su lugar buscaría una comedia romántica o una de divertimento. Mis películas son para el día lunes”.

El festival, que cuenta con más de 400 películas y que fue inaugurado el viernes con la exhibición de “Yo no me llamo Rubén Blades”, del panameño Abner Benaim, realizará una retrospectiva de Solanas con la proyección de cinco películas: “Tangos: el exilio de Gardel”, “El viaje”, “Sur”, “La hora de los hornos” y “Viaje a los pueblos fumigados”.

 

Foto: Gema Films.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES