spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«El camino de Santiago» (Estreno: 1 de agosto)

“El camino de Santiago – Desaparición y muerte de Santiago Maldonado”, documental dirigido por Tristán Bauer, con guión de Florencia Kirchner y Omar Quiroga e investigación de Juan Alonso, se exhibe los martes y miércoles de agosto en el Centro Cultural de la Cooperación y los viernes de este mes en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

La investigación reconstruye la vida, desaparición y muerte del joven tatuador anarquista, además de recorrer la lucha de los pueblos originarios. Bauer afirmó que la película nació “cuando un grupo de personas, la mayoría muy jóvenes, nos propusimos abordar el caso de Santiago Maldonado, ver quién era, conocer esos paisajes, esos lugares, poner imagen a esta historia”.

 “A los pocos días de la desaparición de Santiago Maldonado, de manera espontánea, nos juntamos un grupo de compañeros y compañeras, y empezamos a conversar sobre qué hacer con esto. El qué hacer tenía que ver con lo que nosotros hacemos, la investigación periodística, filmar, editar. Así se fue armando un grupo, incluso algunos no nos conocíamos al comienzo. El primer resultado de ese encuentro, con Juan Alonso como investigador fundamental, fue hacer un viaje al sur y empezar a preguntarnos nosotros que pasaba con Santiago Maldonado (…). A medida que se seguían desarrollando los acontecimientos, con la aparición del cuerpo de Santiago aquel 17 de octubre, y viendo todo el material que teníamos, fue surgiendo la idea del documental. Siempre me he sumergido en nuestra historia y en la realidad, pero es la primera vez que me toca sumergirme en un tema que va avanzando mientras vamos tomando las decisiones formales, estéticas y de estructuras de guión para poder narrarlo. Me sumergí en temas como Malvinas, la vida del Che, de Cortázar, de Borges, qué había pasado con el cadáver de Evita… pero siempre desde la distancia del tiempo, con ese análisis. Acá por primera vez lo hago al calor de los hechos”, respondió el realizador a Página/12.

 

Ficha técnica

Productores: Jorge Topo Devoto – Osvaldo Papaleo

Productor asociado: Jon Alpert

Director: Tristán Bauer

Voz en off: Darío Grandinetti

Investigación periodística: Juan Alonso

Guión: Omar Quiroga y Florencia Kirchner

Producción: Manuel Fernández – Juan Esteban Chávez

Asistentes de Producción: Santiago Vivaqua – Dalel de Aro

Fotografía y cámara: Manuel Fernández – Diego Belaunzarán Colombo

Montaje: Diego Briata – Diego Belaunzarán Colombo

Asistente de Montaje: Violeta Sofía Arzamendia

Archivo: Ileana Sosa

Sonido: Julio Cienfuegos – Lucas Page – Lucas Meyer

Tema original: León Gieco

Música original: Julio Cienfuegos

 

 

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES