spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Informe: los estrenos del segundo semestre

El segundo semestre se inauguró con la arrasadora performance de “Re loca”, la comedia protagonizada por Natalia Oreiro y dirigida por Martino Zaidelis, que en sus dos primeras semanas superó el medio millón de espectadores: según los cómputos de Ultracine, hasta el domingo último llegó a 505.730 entradas. La proyección indica que puede llegar al deseado objetivo del millón de espectadores.

En las próximas semanas aparecerán otras superproducciones, con el mismo objetivo de sumar audiencias y de acercarse, igualar o hasta superar la que hasta la fecha es la película argentina más vista del año.

Por lo pronto, agosto llegará con un desafío inédito para las salas argentinas. No solo se estrenarán las nuevas producciones de Ricardo Darín y de Guillermo Francella -dos de los actores más taquilleros de los últimos años-, sino que además habrá dos Ricardo Darín (padre e hijo) frente a frente, sumando públicos en forma simultánea.

El primer jueves de agosto llega a las salas “El amor menos pensado”, opera prima de Juan Vera, comedia romántica en la que Darín, además de conformar la pareja protagónica junto a Mercedes Morán, debuta como productor. Ambos encarnan a Marcos y Ana, una pareja que después de estar juntos veinticinco años, entra en una profunda crisis existencial al partir el único hijo al exterior, para emprender una carrera universitaria. Sin disputa de por medio, casi como si se tratara de un nuevo proyecto en común, deciden separarse. La vida de solteros, intensa y fascinante al principio, pronto les plantea nuevas preguntas e incertidumbres. Hasta que tomarán una decisión que modificará sus vidas para siempre.

Completan el elenco Claudia Fontán, Luis Rubio, Andrea Pietra, Jean Pierre Noher, Claudia Lapacó, Chico Novarro, Gabriel Corrado, Andrea Politti, Andrés Gil, Mariú Fernández, Norman Briski y Juan Minujín.

El 9 de agosto se presenta “El Angel”, el biopic sobre la historia del asesino más sanguinario de la crónica policial argentina, Carlos Robledo Puch, condenado a cadena perpetua a los 20 años, dirigido por Luis Ortega y protagonizado por Lorenzo Ferro, en su primer protagónico absoluto.

La película tuvo su estreno mundial en Cannes. Los principales intérpretes son Chino Darín, Mercedes Morán, Daniel Fanego, Luis Gnecco, Peter Lanzani y Cecilia Roth. El guión es de Luis Ortega, Rodolfo Palacios y Sergio Olguín.

Una semana más tarde –el 16 del mismo mes- será el momento de “Mi obra maestra”, la comedia coprotagonizada por Guillermo Francella y Luis Brandoni, dirigida por Gastón Duprat.

Arturo (Francella) es un marchand de arte encantador y un poco inescrupuloso, que tiene su propia galería en el centro de Buenos Aires. Renzo (Brandoni) es un artista plástico talentoso, algo salvaje, que atraviesa una progresiva decadencia, potenciada por su aislamiento del mundo social del arte. Raúl Arévalo y Andrea Frigerio integran el elenco de esta comedia que fue rodada en Buenos Aires, Río de Janeiro y escenarios naturales de Jujuy.

El último jueves de agosto se anuncia otra de las grandes producciones del segundo semestre: “La quietud”, dirigida por Pablo Trapero y protagonizada por Martina Gusman, Bérénice Bejo, Joaquín Furriel, Graciela Borges y Edgar Ramírez. El nombre remite a una idílica estancia familiar, en donde Mía (Gusman) creció con sus padres. Una situación inesperada la obliga a reunirse con su hermana -quien regresa de París después de varios años-, bajo la mirada implacable de su madre. La aparición del escribano de la familia sumergirá a la familia en una trama íntima repleta de secretos.

El 13 de septiembre se conocerá el nuevo trabajo de Lali Espósito: “Acusada”, un drama que cuenta la historia de Dolores Dreier, estudiante cuya vida cambia por completo cuando su mejor amiga es brutalmente asesinada. Dos años después, ella es la única acusada por el crimen en un caso de gran exposición mediática que la ha puesto en el centro de la escena: todo el mundo tiene una opinión acerca de su inocencia o culpabilidad. A medida que el proceso avance y la presión aumente, los secretos y la sospecha aflorarán en el seno familiar. Dolores deberá enfrentarse a sus propias dudas sobre lo que verdaderamente ocurrió.

Los roles protagónicos de este film dirigido por Gonzalo Tobal están a cargo de Leonardo Sbaraglia, Inés Estévez, Daniel Fanego, Gerardo Romano y Gael García Bernal.

“Sangre blanca” es otra de las producciones ambiciosas del segundo semestre. Su fecha de estreno prevista es el 27 de septiembre. Se trata de un drama dirigido por la salteña Barbara Sarasola-Day y protagonizado por Alejandro Awada y Eva de Dominici. Martina y Manuel cruzan la frontera desde Bolivia como “mulas”. En un hotel, él muere con las cápsulas de cocaína adentro. Ella debe hacer la entrega de todo en otra ciudad. La presión de los traficantes la acorrala. Solo hay una persona a quien puede recurrir: es su padre, Javier, quien nunca la reconoció. Puede ser la única y última oportunidad.

El otro gran título que espera el gran momento del estreno es “El Potro, lo mejor del amor”, que llegará a las salas el 4 de octubre. Se trata de la biografía de Rodrigo Bueno coescrita y dirigida por Lorena Muñoz y estelarizada por el debutante Rodrigo Romero.

El film muestra cómo el sueño de cantar se convierte en una realidad que no es para nada gratificante. Rodrigo ingresa en el ambiente de la música tropical como cantante romántico, y cuando el éxito parecía que podía estar al alcance de sus manos, lo sorprende la devastadora muerte de su padre. La tragedia final representa lo efímero del éxito. Completan el elenco Florencia Peña y Jimena Barón.

Estos son algunos de los grandes títulos que nos depara el cine argentino. El primer semestre –que para las cuatro películas más taquilleras del año aun no terminó-  trascurre con buenas performances. Animal” convocó a 450.388 espectadores en ocho semanas, “Perdida” a 260.979 en once semanas y  “Bañeros 5” a 115.672 en apenas una semana. La expectativa está puesta en que la segunda mitad del año supere estos guarismos.

Por cierto, hay muchos otros estrenos convocantes para esta segunda mitad del año. Estos son algunos de ellos, teniendo en cuenta que la fecha de estreno está sujeta a modificaciones:

 

26 de julio:

“Roslik y el pueblo de las caras sospechosamente rusas”. Documental. De Julián Goyoaga Con María Cristina Zavalkin y Valery, María Elena y Roberto Roslik.

“Toda esta sangre en el monte”. Documental. De Martín Céspedes.

 

1 de agosto:

“El camino de Santiago”. Documental. De Tristán Bauer. Voz en off: Darío Grandinetti.

2 de agosto:

“Casa propia”. De Rosendo Ruiz. Con Gustavo Almada e Irene Gonnet.

“Ata tu arado a una estrella”. Documental. De Carmen Guarini.

«Sombras de luz – La fotografía de Carlos Bosch». Documental. De Daniel Enríquez.

16 de agosto:

“Pabellón 4”. Documental. De Diego Gachassin. Con Alberto Sarlo y Carlos “Kongo” Mena.

“La otra piel”. De Inés de Oliveira Cézar. Con Rafael Spregelburd y María Figueras.

«Regreso a Coronel Vallejos». Documental. De Carlos Castro.

23 de agosto:
“Pensando en él”. De Pablo César. Con Eleonoa Wexler.

“Viaje inesperado”. De Juan José Jusid. Con Cecilia Dopazo y Pablo Rago.

30 de agosto:

“Piazzolla: los años del tiburón”. De Daniel Rosenfeld.

 

6 de septiembre:

“Los vagos”. De Gustavo Biazzi. Con Bárbara Honecker y Ana Clara Lasta.

“El año del león”. De Mercedes Laborde. Con Lorena Vega y Malena Moirón.

“El último hombre”. De Rodrigo Vila. Con Hayden Christensen, Harvey Keitel y Marco Leonardi.

“Yanka y el espíritu del volcán”. De Iván Abello. Con Hugo Arana y Laura Azcurra.

“Mi mejor amigo”. De Martín Deus. Con Angelo Mutti Spinetta y Guillermo Pfening.

20 de septiembre:
“Soledad”. De Florencia Macri. Con Vera Spinetta.

“Amor urgente”. De Diego Lublinsky. Con Paula Hertzog, Martín Covini y Paola Barrientos.

27 de septiembre:

“La noche de 12 años”. De Alvaro Brechner. Con Alfonso Tort, Chino Darín y Antonio de la Torre.

4 de octubre

“¿Qué puede pasar?” De Andrés Tambornino y Alejandro Gruz. Con Darío Lopilato, Emilio Disi y Luciana Salazar.

“Esto no es un golpe”. Documental. De Sergio Wolf. Con Aldo Rico, Leopoldo Moreau y Horacio Jaunarena.

 

11 de octubre:

“Marilyn”. De Martín Rodríguez Redondo. Con Catalina Saavedra y Germán de Silva.

“Familia sumergida”. De María Alché. Con Mercedes Morán, Marcelo Subiotto y Esteban Bigliardi.

18 de octubre:
“Unidad XV, la fuga”. De Martín Desalvo. Con Carlos Belloso y Lautaro Delgado.

25 de octubre:
“Solo el amor”. De Diego Corsini y Andy Caballero. Con Franco Masini y Yamila Saud.

“Rojo”. De Benjamin Naishtat. Con Dario Grandinetti, Andrea Frigerio y Alfredo Castro.

Octubre (sin fecha)

“Palau”. De Kevin Knoblock. Con Gastón Pauls y Michel Noher.

“El kiosco”. De Pablo Pérez. Con Pablo Echarri, Georgina Barbarossa y Roly Serrano.

 

1 de noviembre:
“¿Yo te gusto?” De Edgardo González Amer. Con Leticia Bredice, Marco Antonio Caponi y Daniel Aráoz.

“Todo el año es Navidad”. De Néstor Frenkel.

Noviembre (sin fecha):

El sonido de los tulipanes. De Alberto Masliah. Con Calu Rivero, Pablo Rago y Gerardo Romano.

 

Sin fecha de estreno

“El encanto”. De Juan Sasiaín y Ezequiel Tronconi. Con Mónica Antonópulos y Ezequiel Tronconi.

“Camino Sinuoso, de Juan Pablo Kolodziej con Juana Viale, Arturo Puig y Geraldine Chaplin,

“Sueño Florianópolis”De Ana Katz. Con Mercedes Morán y Gustavo Garzón.

 

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES