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Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Antín, Campanella y Lucía Puenzo, premiados por DAC

En el marco del 60º aniversario de Directores Argentinos Cinematográficos, el viernes 20 se llevó a cabo la entrega de premios a los directores distinguidos del año. Fueron reconocidos por su trayectoria Manuel Antín, Juan José Campanella y Lucía Puenzo, y también obtuvieron reconocimientos Jorge Bechara, Liliana Romero, Bruno Stagnaro y Víctor Stella.

Antín fue el último de los premiados. Visiblemente conmovido, pidió permiso para tratar a DAC como si fuese una persona (“te voy a tutear”) y expresó: “te agradezco tanto por todo lo que hacés por los directores”.

Campanella expresó su gratitud por el premio y reconoció la coincidencia entre la celebración del premio y el Día del Amigo: “Encuentro un amigo en cada mesa”. El realizador de «El secreto de sus ojos» recordó, mientras señalaba distintos lugares del auditorio:  “Empecé a estudiar cine en 1979 con Gabriel Arbós. Al año siguiente conocí a José (Martínez Suárez, presente en la celebración), que fue mi gran profesor, mi gran maestro. Y a Aída Bortnik, a quien extraño”. Tras mencionar a varios de los realizadores presentes, compañeros suyos en distintos momentos de su actividad y amigos, concluyó: “Como decía el personaje de Francella, uno puede cambiar todas las cosas menos de pasión. Mi pasión es el cine, como la de todos ustedes”.

El evento reunió a directores, actores y referentes de la Industria Cinematográfica en una jornada de festejo que culminó con la entrega de los premios DAC 2018.

Con respecto a la celebración de sus 60 años, DAC emitió un mensaje.

UN SUEÑO HECHO REALIDAD

DAC cumple 60 años a toda máquina, haciendo realidad el sueño de sus legendarios fundadores. Hoy a través de su representación, más de 1.200 directoras y directores reciben con puntualidad y transparencia sus derechos como autores audiovisuales. Su sede, la Casa del Director Audiovisual, es magnífica prueba de todo lo logrado.  Su acción social brinda múltiples beneficios a sus asociados; su Centro de Extensión Profesional ofrece capacitación exclusiva, permanente y gratuita; su Sala MARIO SOFFICI cuenta con el sistema de proyección 4K más avanzado de Latinoamérica;  su PLAN RECUPERAR  completará con financiación propia este año la restauración de 100 títulos del cine clásico argentino; sus propios medios gráficos y electrónicos cubren e informan por sí mismos toda la actividad audiovisual; su continua muestra itinerante de películas nacionales recorre el mundo.  Apoyando decisivamente  la creación de otras sociedades colegas en Latinoamérica, DAC ejerce además la actual presidencia de Writers & Directors Worlwide, la entidad que nuclea a guionistas y directores audiovisuales de todos los continentes; así como también la vicepresidencia de CISAC, la Confederación  Internacional de Sociedades de autores y compositores con sede en París.

DAC celebra su 60 Aniversario avanzando y transformando cada día en futuro su presente, con la mirada puesta en los nuevos creadores, acorde a la permanente innovación de un mundo que no se detiene y  segundo a segundo, crece vertiginosamente a través de las múltiples pantallas que se nutren de los contenidos audiovisuales realizados. Contenidos que con diversidad absoluta reflejan la identidad de la Argentina en su propio desarrollo.

Su sede, la Casa del director Audiovisual, con cada una de sus confortables y modernas comodidades, es la muestra fehaciente de todo lo alcanzado y un magnífico anticipo de los logros venideros.

Un colectivo en continuo crecimiento, integrado por más de 1.200 directoras y directores de ficción y documental, video clips, cine y televisión,  reciben representados por DAC, los derechos que sus obras audiovisuales generan en la argentina y en el mundo.

Un eficaz y completo sistema de acción social apoya con múltiples beneficios, que van desde subsidios hasta préstamos y variadas  asistencias especiales, la vida profesional y aún familiar tanto de sus asociados  en plena actividad como, principalmente, de quienes por motivos de  edad ya no la ejercen y más la necesitan.

Mientras tanto, el CEP –CENTRO DE EXTENSIÓN PROFESIONAL- de DAC brinda en sus amplias instalaciones de la Casa del Director Audiovisual, en forma gratuita y permanente, cursos de capacitación,  actualización profesional, presentaciones de libros y debates. Constituye una verdadera aula virtual a través de los streamings que la complementan, colaborando con escuelas audiovisuales y universidades.

La sala MARIO SOFFICI de DAC, inaugurada en 2017, cuenta con el más avanzado sistema de proyección laser 4K existente en Latinoamérica. Las directoras y directores, además de chequear con excelencia absoluta sus materiales, ofrecen sus privadas o exhibiciones especiales a la crítica y colegas. Festivales internacionales como el de Mar del Plata prefieren exhibir en esta a sus jurados las películas participantes en sus competencias.

El PLAN RECUPERAR, hace más de un año puesto  en marcha por DAC y  Laboratorios GOTIKA con financiación propia sin ninguna ayuda del estado, completa un circulo virtuoso que se cerrará con las comercializaciones obtenidas; pronto totalizará en 2018 un total de 100 películas del cine argentino clásico.

Para el cine nacional que siempre lo había intentado y nunca había podido organizarlo, significa nueva vida en los modernos mercados mundiales, generando así el legítimo beneficio de nuevos derechos para sus autores. Respectivamente en aire y cable, Canal 9 y CINE.AR  emiten ciclos semanales de las películas recuperadas. Otros programas de TV son producidos por DAC como “DAC Ficciones Cortas” o DOCUDAC ONLINE, plataforma especializada de la misma entidad, que exhibe cada mes en forma gratuita un consagrado documental argentino.

DAC, en colaboración con la Cancillería argentina organiza su Muestra Itinerante de Directores de Cine Argentino Contemporáneo, ahora restaurado por el PLAN RECUPERAR, recorriendo África, América del Norte y del Sur, Asía y Europa.

DIRECTORES, su sitio web, sus videos quincenales y su revista impresa de 8.000 ejemplares, integran un verdadero multimedio de información audiovisual con actualizadas noticias y calificadas opiniones que cubren y descubren toda la actividad.

Mundialmente, miembro de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores –CISAC- en la que ocupa la vicepresidencia con el director Marcelo Piñeyro, DAC apoya con su experiencia y recursos financieros, la creación de entidades colegas en Colombia, Chile y Brasil conformando con México la Alianza de Directores Audiovisuales Latinoamericanos –ADAL-.

Mientras Brasil se acerca ya a la esperada inclusión de guionistas y directores en su ley de propiedad intelectual, esta labor ha obtenido ya contundentes resultados con la sanción de leyes de autor audiovisual en Chile y Colombia, extendiendo por la región los derechos a una remuneración justa para los creadores.

Se alcanzan y concretan de esta forma, gracias a las comisiones directivas que en estos años han hecho fuerte a la entidad,  objetivos que tal vez incluso hasta superan los soñados por aquellos pioneros que como Fernando Ayala, Hugo del Carril, Lucas Demare, René Mujica, Leopoldo Torre Nilsson o Mario Soffici, fundaron Directores Argentinos Cinematográficos para defender, proteger y asegurar todos  los derechos que su obra reclamaba.

 

 

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