spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Ikigai, la sonrisa de Gardel» (Estreno: 19 de julio)

El 19 de julio se estrena “Ikigai, la sonrisa de Gardel”, segundo largometraje dirigido por Ricardo Piterbarg (“Venimos de muy lejos”, 2013), protagonizado por Mirta Regina Satz, artista plástica y una de las sobrevivientes del atentado a la AMIA ocurrido el 18 de Julio de 1994.

El film se exhibirá en el Espacio INCAA Sala Gaumont a las 11.50 y las 20 y en el Cine Cosmos UBA a las 18.10.

Mirta Regina Satz trabajaba como jefa de tesorería de AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), intercalando su amor por el arte, hasta el 18 de julio de 1994. En plena jornada laboral, una bomba destruyó completamente el edificio. Mirta sobrevivió a la catástrofe y dejó la AMIA para reinventarse laboralmente con un trabajo propio y artístico. Se comprometió y decidió un nuevo rumbo, incierto, pero verdadero. Allí comenzó su trabajo de construcción de otra vida.

Mujer multifacética e inquieta, artista plástica pero además compositora, cantante y bailarina de tango, encontró en el arte el refugio que le permitió transitar los años de dolor y desconcierto y concentró sus energías en el trabajo de arte comunitario que desarrolla en una antigua casona del barrio de Parque Patricios. Mirta abrió las puertas de ese espacio a la comunidad y lo transformó en una usina de creatividad donde personas de todas las edades aprenden a compartir y a expresarse. En ese contexto, ella concibió la idea de realizar un mural colectivo y homenajear a ese símbolo porteño que es Carlos Gardel, a partir del trabajo con pequeños trozos de azulejo que forman las cien caras del eterno cantor de tangos. El mural llamado “La sonrisa de Gardel” fue distinguido como Sitio de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Ikigai es un término de origen japonés que no tiene una traducción exacta al español, aunque se le atribuye un significado sumamente especial: “Tener una razón para vivir”.

Ficha técnica.

Director: Ricardo Piterbarg. Guión: Ricardo Piterbarg y Telma Satz. Productores: Ricardo Piterbarg y Catafilma. Director de fotografía y cámara: Juan Costamagna. Dirección de arte: Mirella Hoijman. Montaje: Roly Rauwolf. Sonido: Mariana Delgado. Música: Sebastián Díaz. Producción ejecutiva: María Vacas. Elenco: Mirta Regina Satz, Rufino Venicio Bogado, Mora Noel Sánchez, David Satz.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES