spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

“Ata tu arado a una estrella” (Estreno: 2 de agosto)

El jueves 2 de agosto se estrena en BAMA y otras salas “Ata tu arado a una estrella”, el documental de Carmen Guarini que acompaña al gran cineasta santafecino Fernando Birri (reconocido como el padre del Nuevo Cine Latinoamericano, fundador de la Escuela Documental de Santa Fe y de la Escuela de Internacional de Cine y Televisión en San Antonio de los Baños, Cuba) durante un rodaje en Argentina y Cuba y luego en Roma, en sus últimos años de vida.

Junto con la película, se presentará también un libro que forma parte de la colección Diálogos de cine (que editan DAC junto a Editorial Treinta y seis) que propone un intercambio entre cineastas de distintas generaciones. En este caso, reúne las charlas que mantuvieron Birri y Guarini a lo largo de siete encuentros que tuvieron lugar en la casa de Fernando Birri en Roma en enero de 2017. Película y libro se complementan ofreciendo la posibilidad de profundizar en el pensamiento y figura de Birri, en su historia y en su metodología de trabajo.

“Ata tu arado a una estrella” parte de un material que en 1997 comenzó a grabar Guarini mientras Birri rodaba un documental a propósito del 30° aniversario de la muerte del Che. Sábato, Galeano, León Ferrari y Osvaldo Bayer son interrogados por Birri quien además se adentra en pueblos y aldeas siempre con la misma pregunta: ¿Perviven las utopías? La película se completa con visitas a Cuba y a Roma, donde Birri estudió, así como con entrevistas cuando ya la enfermedad lo tenía relegado a un rincón de su propia casa.

La dirección, guión y montaje es de Carmen Guarini. Fotografía: Martín Gamaler. Sonido y Música Original: Gustavo Pomeranec. Jefe de Producción: Marina de Angelis. Textos: Carmen Guarini – Luciano Santoro. Producción Ejecutiva: Marcelo Céspedes. La película intervino en los festivales de Mar del Plata, Málaga, La Habana, Cartagena de Indias, Amiens y Punta del Este, entre otros. Fue producida por El Desencanto Films con la colaboración de MC Producciones, con el apoyo de INCAA – EICTV (Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños), FUC-Universidad del Cine (Buenos Aires) y DAC (Directores Argentinos Cinematográficos).

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES