spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Miró. Las huellas del olvido»

El jueves 5 de julio se estrenará en el cine Gaumont y el MALBA el documental “Miró. Las huellas del olvido”, dirigido por Franca González, en el que excava el pasado oculto de un pueblo del norte de La Pampa, actualmente tapado por la soja. Desaparecido abruptamente en 1912, muy poco sobrevivió de él en la memoria de los pobladores de la zona. Hace cuatro años, los chicos de una escuela rural descubrieron que algo brillaba en la llanura. Eran miles de fragmentos desparramados y removidos por el arado. Más de un siglo más tarde, la realizadora detecta que algo pulsa por emerger bajo un horizonte de planicies infinitas.

A mediados de 2014 leí en un periódico que en el norte de La Pampa habían encontrado un pueblo entero tapado por la soja. El sitio del hallazgo quedaba muy cerca del lugar donde nací –expresó la realizadora, al referirse a «Miró…», su quinto documental-. Lo que más me impresionó al investigar la historia de Mariano Miró, fue que la gente de la región le restara importancia al descubrimiento o, directamente, no estuviera al tanto de que ese pueblo hubiera existido. Fue esa falta de interés, de memoria, de vestigios, lo que me llevó a pensar en la realización de este film. “Miró…” representa el desafío narrativo y obstinado por desenterrar historias allí donde la cámara solo registraba llanuras infinitas”.

“Miró. Las huellas del olvido” es una coproducción argentino-ecuatoriana que tuvo su estreno internacional en el 20º BAFICI. Ganó las categorías “Desarrollo” y “Ayuda a la coproducción» del Programa Ibermedia y el Fondo Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires, tras lograr el apoyo del INCAA para su realización.

El guión, dirección y producción pertenece a Franca González. La fotografía y cámara a Pablo Parra y Franca González. La producción ejecutiva a Carolina Alvarez y Juan José Luzuriaga. Es una producción de Compañía de cine, fundada por Pablo Mazzola y Paulina Portela. El viernes 6 habrá una proyección especial en el Gaumont, con la presencia de quienes participaron en el film, con posterior debate con el público.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES