spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Cine de género con sello nacional

El cine de terror, acción y fantástico argentino pisa fuerte en el 30° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. El estreno en esta edición de varios títulos concebidos por la pujante factoría local del 30MDP_Isotipo_150dpi_fondo colorgénero, dan cuenta de ello. Una presencia que, además, tiene su correlato en el menú de actividades especiales del festival, donde figuran la presentación de un libro dedicado a la producción de este tipo de films, y un coloquio a cargo de profesionales responsables de los efectos especiales de varias realizaciones nacionales del género.

En la Competencia Argentina destaca Kryptonita, versión cinematográfica de la novela de Leonardo Oyola, una historia de superhéroes del Conurbano caídos en desgracia, con

"Kryptonita", de Nicanor Loreti
«Kryptonita», de Nicanor Loreti
All night long
«Toda la noche»

Diego Capusotto, Juan Palomino, Lautaro Delgado, Nicolás Vázquez y Pablo Rago, dirigida por Nicanor Loreti, uno de los referentes del cine de género que se realiza en el país.  El director de Diablo (un film de culto entre los fans del terror) cuenta en su nueva película con producción de Crudo Films, la compañía de Jimena Monteoliva y Tamae Garateguy, a su vez co-directoras, guionistas y productoras de Toda la noche, sangriento raid de un psicópata que acuchilla jóvenes en medio de una fiesta campestre, programado en la sección “Hora Cero” de Mar del Plata, primer festival “clase A” en el que interviene este osado slasher, luego de su paso por el reciente Morbido Film Fest, de México.

En “Hora Cero” también está La sangre del gallo, thriller psicológico de reminiscencias rockeras, con el cual debuta en la dirección de largometrajes Mariano Dawidson, quien junto a su la-sangre-del-gallo-2hermano Eric tiene una extensa trayectoria en la realización publicitaria  y de videoclips para bandas locales y extranjeras. Los Hermanos Dawidson están ligados, además, a la posproducción audiovisual, y en ese rubro, aparecen asociados a títulos como Kryptonita, La valija de Benavídez, y Toda la noche.

Otro referente del género también presente en esta edición de Mar del Plata es Pablo Parés, uno de los fundadores de Farsa daemonium-4-demoledorProducciones, con la que realizó películas emblemáticas como la trilogía Plaga zombie, y Filmatron. Parés ahora estrena en la sección “Hora Cero” Daemonium, soldado del inframundo, una historia de venganzas, criaturas horrorosas y enfrentamientos a todo o nada por el poder.

En sintonía con esta fuerte presencia en la grilla de Mar del Plata de cine nacional fantástico, de terror, ciencia ficción y acción, los responsables del festival organizaron el encuentroEfectos muy especiales: la sorprendente nueva ola de FX nacionales” (miércoles 4, a las 17, Paseo Aldrey Cultural y Comercial – Sala 2), en el que cineastas y profesionales que colaboran en el diseño de los efectos especiales, abordarán desde sus propias experiencias, los aspectos de un rubro que ha experimentado un salto cualitativo notable a nivel local, contribuyendo a su vez a impulsar la calidad del cine producido en Argentina.

El backstage del género

Los argentinos Andrés Muschietti, Pablo Parés y Tamae Garateguy; los cubanos Jorge Molina y Alejandro Brugués; los uruguayos Gustavo Hernández y Gustavo Rojo; y el chileno Pablo Illanés, son Manual portada 12118909_1118673708144216_2544906660297583819_nalgunos de los cineastas que aportan sus miradas y vivencias profesionales en el libro «Manual de cine de género. Experiencias de la guerrilla audiovisual en América Latina”, una suerte de puesta al día sobre la producción del cine de terror, ciencia ficción, acción, suspenso y fantástico que se genera en la región.

“El trabajo paralelo de una innumerable cantidad de realizadores latinoamericanos, contemporáneos entre sí, y que vivieron experiencias similares, hacía necesaria la existencia de un registro

Carina Rodríguez y Hernán Moyano
Carina Rodríguez y Hernán Moyano

físico para compartirlas”, explica el director y productor platense Hernán Moyano, quien junto a la periodista, investigadora y docente Carina Rodríguez, impulsó el libro, compilado por ambos, que tendrá su lanzamiento oficial en el marco del festival de Mar del Plata (jueves 5,  a las 18, Sala Nachman – Teatro Auditorium). “Este primer libro sobre la temática es un índice sobre el enorme potencial de la producción audiovisual de la región. Es útil también para visibilizar el número  creciente de películas de terror, ciencia ficción, fantástico y suspenso que se están realizando y que colocan a América Latina en el mapa mundial de producción de cine de género”, concluye Carina Rodríguez.

………….

Fuente: Nota de Julia Montesoro, publicada en La Nación.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES