spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Mar del Plata 2015: rica y variada programación

30MDP_Isotipo_150dpi_fondo colorTres recuerdos de mi juventud, del francés Arnaud Desplechin, será la encargada de abrir el 30° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se desarrollará en la ciudad balnearia bonaerense, del 30 de octubre al 7 de noviembre. Doce títulos estarán en competencia por el Ástor de Oro en la sección internacional, en la que Argentina estará representada por Eva no duerme, de Pablo Agüero, La luz incidente, de Ariel Rotter, y Mecánica popular, de Alejandro Agresti.

Los detalles de la programación de la 30º edición fueron anunciados oficialmente durante una conferencia de prensa, ofrecida por la presidenta del INCAA, Lucrecia Cardoso, el presidente del Festival, José Martínez Suárez, el director artístico Fernando Martín Peña y el productor Ignacio Catoggio. Cuatrocientos títulos conforman la programación del festival, que según palabras de Lucrecia Cardoso, “propondrá este año una edición de antología, y es sin duda el hecho cinematográfico más importante de Argentina”. José Martínez Suárez, por su parte, se mostró muy satisfecho “con la convocatoria record” de este año: fueron recibidas 2718 películas, de 80 países, de las cuales 603 son argentinas –entre largometrajes, cortos y producciones en vías de realizarse-, “lo cual constituye un verdadero logro del cine nacional”, destacó el presidente del festival.

Fernando Martín Peña, José Martínez Suárez, Lucrecia Cardoso e Ignacio Cattogio.
Fernando Martín Peña, José Martínez Suárez, Lucrecia Cardoso e Ignacio Cattogio.

A su vez, Fernando Martín Peña, puso el foco en dos funciones vitales que cumple el Festival de Mar del Plata. Por un lado, la de funcionar como plataforma de lanzamiento del cine argentino y latinoamericano, de los que «sobrarán materiales para que elijan los espectadores”. Por el otro, la titánica tarea de rescatar nuestro propio cine de las garras del tiempo y del olvido. Así, el «esfuerzo increíble de restauración” hará que, en esta edición se recuperen películas que «si no fuera por el Festival estarían perdidas”, y su excelente calidad subsanará el común escenario de obras recuperadas que «se ven mal y se oyen peor”.

Con esta calidad, las retrospectivas serán una sección esencial en este Festival. Atravesadas por un doble eje –cine hecho en este país por figuras no argentinas que por diversas coyunturas pisaron nuestro suelo y obras sobre la visión desde el extranjero – se proyectarán películas de Ralph Pappier, Piere Chenal, Luis César Amadori, Kidlat Tahimik y Hugo del Carril –entre otros- para deleite de los más variados cinéfilos.

 

DOCE PELICULAS COMPITEN POR EL ASTOR DE ORO

La Competencia Internacional se nutre, este año, de doce títulos que comprenden un corpus artístico variado, complejo y equilibrado. Una selección pensada para abarcar distintas temáticas, estéticas y formas de concebir el cine:

  • El abrazo de la serpiente,de Ciro Guerra – Colombia / Venezuela / Argentina

Ciro Guerra nos lleva de las narices por la historia épica del encuentro entre el chamán Karamakate, último sobreviviente de su tribu en la Amazonia colombiana, y de los dos primeros científicos blancos en recorrer la zona. Desde el primer contacto, el acercamiento y la traición, a través de cuarenta años. Inspirada en los diarios de viajes de los primeros exploradores, El abrazo de la serpiente, es la tercera película del director.

  • El apóstata, de Federico Veiroj – España / Francia / Uruguay

Una huida es también una búsqueda. A partir de esta premisa Federico Veiroj construye un relato intimista, en el que las creencias se deconstruyen para revelarse aún más fuertes. Tamayo, el protagonista, decide cuestionar su fe católica, y junto a esa primera pregunta entonces todo lo que lo rodea hasta este momento, perpetuamente naturalizado.

  • El club, de Pablo Larraín – Chile

Cuatro curas y una monja viven enclaustrados en una casa, situada en un pequeño pueblo costero. Alejados de todo, purgan sus culpas por errores del pasado. Pero toda tensa calma estalla cuando un elemento ajeno es incorporado. Un quinto sacerdote apresura ese estallido y con él, se activa un drama psicológico en el que los climas asfixiantes y claustrofóbicos, se mezclan con una temática compleja, abordada por un director que siempre está forzando los límites de su cine.

  • El precio de un hombre / La Loi du marché, de Stéphane Brize – Francia

¿Cuánto puede aguantar un hombre? En la ley del mercado esa pregunta sobrevuela la vida de su protagonista, Thierry -intrepretado por Vincent Lindon-, quien luego de un extenso tiempo desempleado, toma el trabajo que consigue, a pesar de todo. Las decisiones más allá de nuestro propio bienestar se entremezclan en una anatomía de los derechos laborales en un mercado cada vez más voraz.

  • Eva no duerme,de Pablo Agüero – Argentina / Francia / España

Pablo Agüero retrata una historia que pasó de ser mito, a ser uno de los capítulos vergonzantes de nuestro pasado. Conjugando ficción y documental, aborda el oscuro peregrinar del cuerpo de Eva Perón tras su  muerte.

  • Koza, de Ivan Ostrochvsky– Eslovaquia / República Checa

Un pasado de gloria y brillo se enfrenta a un presente opaco, en la piel de Koza – real ex boxeador olímpico-, que debe pelearle a la vida, por sobre todas las cosas. Ivan Ostrochvsky logra un relato donde la belleza visual no está ausente para, paradójicamente, retratar la dureza de una vida que no lleva el rumbo deseado.

  • La isla del viento, de Manuel Menchón Romero – España / Argentina

La isla del viento es un homenaje al escritor y filósofo bilbaíno Miguel de Unamuno, haciendo foco en sus días de destierro a causa de la dictadura de Primo de Rivera. En clave revisionista, Manuel Mencón Romero, elige, para su primera película de ficción, la resistencia de un Unamuno perseguido por sus declaraciones opositoras al régimen militar, al rey y al sistema monárquico.

  • La luz incidente, de Ariel Rotter – Argentina / Uruguay / Francia. Bello relato sobre la oscuridad de la soledad, luego de la compañía, la más oscura de las soledades. Ariel Rotter anatomiza y analiza ese instante, en el que el lugar de confort ya no es seguro, y solo queda lanzarse hacia la luz.
  • Mecánica popular, de Alejandro Agresti – Argentina

La nueva propuesta de Agresti bucea en el ambiente editorial, con un Alejandro Awada interpretando al editor estrella de filosofía,

Awada y Agresti en el rodaje del film.
Awada y Agresti en el rodaje del film.

historia y psicoanálisis, Mario Zavadilkner. Nada es lo que parece. Desencantado con la sociedad, el ritmo de la cultura y de sus propias decisiones personales, Mario decide terminar con su vida. Sin embargo, como si el destino se propusiera seguir jugando con ese personaje devastado, se encuentra con una joven escritora que amenaza con suicidarse si él no lee su novela. En un relato de una sola noche, inmerso en una editorial a media luz y con un empleado de seguridad, interpretado por Patricio Contreras, se suscitará una historia digna de ser publicada.

  • O futebol, de Sergio Oksman – España

El fútbol funciona como una excusa para el encuentro entre padre e hijo, luego de dos décadas de ausencias. Sismao y Sergio se reencuentran en el mundial 2014. Y en este raid futbolístico, mirado no en estadios sino en bares, se sucede la vida. Como en el fútbol. Todo sucede frente a nuestros ojos. La película de Sergio Oksman, jugando entre la ficción y el documental, es un ensayo sobre las relaciones, las ausencias, y las decisiones, que implican siempre una renuncia.

  • Remember, de Atom Egoyan – Canadá

Olvido y recuerdo se entremezclan en este thriller psicológico en el que el puntapié inicial es la demencia senil de su protagonista, Zev Guttman, encarnado por Christopher Plummer. Pero es solo el comienzo. La búsqueda incansable de un guardia nazi que seis décadas atrás asesinó a su familia, y su necesidad de venganza, se irán entrelazando con la pérdida de su memoria y la lucidez de las heridas psíquicas.

  • Tangerine,de Sean Baker – Estados Unidos

Sin-Dee es una prostituta trans de Los Ángeles que sale de la cárcel tras cumplir una condena breve. En el encuentro con su amiga Alexandra, Sin-Dee confirma el rumor de que su novio Chester tuvo una relación con otra mujer en su ausencia. Ambas amigas inician la búsqueda de la verdad trajinando el barrio donde viven y trabajan: el cruce de Santa Monica y Highland, zona de prostitución y tráfico de drogas. Con actrices trans no profesionales, Sean Baker elige filmarTangerine con iPhones para registrar el vértigo del presente, alejarse del glamour y la estilización del retrato de los márgenes del más tradicionalista cine estadounidense y al mismo tiempo no replicar el realismo minimalista de ciertas películas indies.

 

TRES PRESENCIAS DESTACADAS

El 30° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata contará con la visita de tres realizadores, con una extensa y prodigiosa trayectoria artística, cuyos nombres no pueden pasar desapercibidos para cualquier amante del cine.

En primer lugar, el cineasta Arnaud Desplechin presentará su última obra, Tres recuerdos de mi juventud, una nueva

"Tres recuerdos de mi juventud"
«Tres recuerdos de mi juventud»

muestra de su increíble talento como narrador. La película sigue las memorias de su protagonista, Paul Dédalus –Mathieu Amalric, alter ego del realizador- mientras es investigado como supuesto espía para el gobierno soviético. Dédalus ya había protagonizado Comment je me suis disputé… (ma vie sexuelle), segunda y personal película de Desplechin.

Desde el nuevo continente arribará el prolífico director canadiense Atom Egoyan con su trabajo número 39. El multipremiado cineasta de obras polémicas como Exótica El dulce porvenir, llega al Festival con Remember, su nueva producción, acerca de un hombre octogenario que busca venganza por los crímenes de la Segunda Guerra Mundial. El film, que forma parte de la Competencia Internacional, cuenta con las interpretaciones de íconos de la actuación como los ganadores del Oscar, Christopher Plummer y Martin Landau, en sus mejores trabajos de los últimos años.

Además, el artesano del cine de acción y películas de triadas, Johnny To, llegará al Festival con Office, su última genialidad, que se podrá disfrutar en el Panorama Autores. Esta vez, el multifacético realizador honkonés incursiona en el género musical en la adaptación cinematográfica de la obra Design for living, de Sylvia Chang. El film es una historia coral que sucede dentro de las oficinas de una empresa billonaria. Comedia, romance, locura y muchas canciones, en esta original propuesta del creador de la saga de Election, protagonizada por la gran estrella asiática Chow Yun Fat.

 

PRIMERA EDICIÓN DE LOBOLAB

LoboLab_banner_586x320

Diez proyectos de 7 países han sido seleccionados para participar de la primera edición de LoboLab, el Encuentro de Co-producción Internacional, que se realizará en el marco del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Los proyectos seleccionados fueron elegidos entre 264 inscritos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, México, Guatemala, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

La selección está conformada por proyectos tanto de directores nóveles y productoras jóvenes como por compañías de trayectoria y directores con reconocida experiencia que detallamos a continuación:

“El futuro que viene”, de Constanza Novick. Productores: Lisandro Alonso & Ignacio Sarchi / 4L +
188CINE (Argentina)

“Jugo de tomate frío”, de Sofía Mora. Productor: Federico Sande Novo / Le Tiro Cine (Argentina)

“Los vagos”, de Gustavo Biazzi. Productores: Giselle Lozano y Santiago Carabante / La unión de los ríos  (Argentina)

“Antawara”, de Carlos E. Piñeiro. Productor: Juan Pablo Piñeiro / Socavón Cine (Bolivia).

“Ontem havia coisas estranhas no céu”, de Bruno Risas. Productores: Julia Alves y Michael Wahrmann / Sancho Filmes + Punta colorada de Cinema (Brasil)

“Los colonos”, de Felipe Gálvez. Productores: Dominga Sotomayor y Matías Hernández / Cinestación (Chile)

“Petit frère”, de Rodrigo Robledo y Roberto Collio. Productores: Eugenio Ramírez e Isabel Orellana / Araucaria Cine (Chile)

“El estudiante de cine”, de Agustín Godoy. Productor: Agustín Gagliardi / Capataz Cine (Colombia) -Proyecto seleccionado en cooperación con BrLab de Brasil     

“Panamá”, de Javier Izquierdo. Productor: Tomás Astudillo / Ostinato Cine (Ecuador)

“Pólvora en el corazón”, de Camila Urrutia. Productora: Inés Nofuentes (Guatemala/México)

LoboLab reunirá a los representantes de 10 proyectos latinoamericanos de largometraje en etapa de desarrollo con más de 20 productores internacionales provenientes de Europa, América del Norte y América Latina. Los productores y directores de los 10 proyectos seleccionados, también tendrán reuniones con un jurado integrado por Rodrigo Teixeira, Marion Klotz y Constanza Arena, que luego de evaluar los 10 proyectos presentados otorgará un premio de $100.000 (Cien mil pesos Argentinos).

 

400 TITULOS PARA TODOS LOS GUSTOS

Ésta es la nómina de films que integran la trigésima edición del festival:

-Película de Apertura

Tres recuerdos de mi juventud, de Arnaud Desplechin – Francia

Competencia Internacional

El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra – Colombia / Venezuela / Argentina

El apóstata, de Federico Veiroj – España / Francia / Uruguay

El club, de Pablo Larraín – Chile

El precio de un hombre / La Loi du marché, de Stéphane Brize – Francia

Eva no duerme, de Pablo Agüero – Argentina / Francia / España

Koza, de Ivan Ostrochvsky Eslovaquia / República Checa

La isla del viento, de Manuel Menchón Romero – España / Argentina

La luz incidente, de Ariel Rotter – Argentina / Uruguay / Francia

Mecánica popular, de Alejandro Agresti – Argentina

O futebol, de Sergio Oksman – España

Remember, de Atom Egoyan – Canadá

Tangerine, de Sean Baker – Estados Unidos

Competencia Latinoamericana de Largometrajes

600 millas, de Gabriel Ripstein – México

Allende, mi abuelo Allende, de Marcia Tambiutti – Chile / México

Campo grande, de Sandra Kogut – Brasil / Francia

Desde allá, de Lorenzo Vigas – Venezuela / México

La maldad, de Joshua Gil – México

Lo que nunca nos dijimos, de Sebastián Sánchez Amunátegui – Argentina / México

Rastreador de estatuas, de Jerónimo Rodríguez – Chile

Samuray-s, de Raúl Perrone – Argentina

Santa Teresa y otras historias, de Nelson Carlo de los Santos Arias- República Dominicana / México / Estados Unidos

Te prometo anarquía, de Julio Hernández Cordón – México / Alemania

Tiempo suspendido, de Natalia Bruschtein – México

Competencia de Cortometrajes Latinoamericanos

Haram, de Max Gaggino – Brasil

Say I Am Only Seventeen, de André Catoto Dias – Brasil

Tereza, de Mauricio Baggio – Brasil

Mila, de Nahanna Riveros, Luciana Martin – Colombia

Capgras, de Ruth Cherem Daniel, Diego Sánchez Nicolás – México / España / Cuba / Reino Unido

Princesas, de Natural Arpajau – Paraguay / Argentina

Asesinos, de Gonzalo Gutiérrez Prado – Perú

Eva, de Francisco Pareja – Venezuela

Competencia Argentina de Largometrajes

Camino a La Paz, de Francisco Varone -Argentina / Holanda / Alemania / Qatar

Como funcionan casi todas las cosas, de Fernando Salem

El arrullo de la araña, de José Celestino Campusano

El movimiento, de Benjamín Naishtat – Argentina / Corea del Sur

Hijos nuestros, de Juan Fernández Geba y Nicolás Suárez

Hortensia, deDiego Lublinsky y Álvaro Urtizberea

Kryptonita, de Nicanor Loreti

Los cuerpos dóciles, de Diego Gachassin y Matías Scarvaci

Los pibes, de Jorge Leandro Colás

Paula, de Eugenio Canevari – Argentina / España

Pequeño diccionario ilustrado de la electricidad, de Carolina Rimini y Gustavo Galuppo

Un tango más, de Germán Kral – Argentina / Alemania

Competencia Argentina de Cortometrajes

Abismo,de Gisela Peláez

Antonio, de Gastón Siriczman

El círculo, de Nicolás Bagnulo

Ecosistema, de Iara Udijara / Tomás Raimondo

Fantástico, de Tomás Sposato

Gomorra, de Pablo Camaiti

Jorge, de Roberto Porta

Pabellón IV, de Nicolás León Tannchen

Quiero saber por qué me dejaste, de Iván Stoessel / Fede Pozzi

Relatos de fútbol, de Tadeo Suárez

Rosa, de Sebastián De Caro

Salir, de Javier Pera

El silencio de Antonella, de Ruth Natalia Gómez / Horacio Florentín

El tesoro de Aurora, de Gonzalo Acosta

WIP

Agosto final, de Eduardo L.Sánchez

Amando y La Emperatriz, de Fernanda Otero

Los Corroboradores, de Luis Bernardez

Desaparecer, de Francisco Bouzas

El encuentro de Guayaquil, de Nicolás Capelli

El estaño de los peces, de Oscar Frenkel

Fuga del país de las manzanas, deFrancisco D’Eufemia / Javier Zevallos

Hago falta, de Melina Terribili

La helada negra, de Maximiliano Schonfeld

Mamadua: Nacer en conciencia, de AnaAmor / Valeria Dávila

Mi histeria en el cine, de María Victoria Menis

La mirada escrita, de Nicolás Abello

Monger, de Jeff Zorrilla

Pinamar, de Federico Godfrid

El triple crimen (título provisorio), de Rubén Plataneo

Valherjes, de Juan Schmidt

Wanderlust, cuerpos en tránsito, de MaríaPérez Escalá / Anne Von Petersdorff

Autores

11 Minutes, de Jerzy Skolimowski – Polonia / Irlanda

La academia de las musas, de José Luis Guerin – España

Afternoon, de Tsai Ming-liang – Taiwán

The Assassin, de Hou Hsiao-Hsien – Taiwán

C’est l’amour, de Paul Vecchiali – Francia

Chant d’hiver, de Otar Iosseliani – Francia / Georgia

Cemetery of Splendour, de Apichatpong Weerasethakul – Tailandia / Reino Unido / Francia / Alemania / Malasia

El cielo del Centauro, de Hugo Santiago – Argentina / Francia

Counting, de Jem Cohen – Estados Unidos

Deux Rémi, deux, de Pierre Léon – Francia / Suiza

Ederly, de Piotr Dumala – Polonia

The Event, de Sergei Loznitsa – Holanda / Bélgica

The Old Jewish Cemetery, de Sergei Loznitsa – Holanda / Letonia

The Forbidden Room, de Guy Maddin – Canadá

Heart of a Dog, de Laurie Anderson – Estados Unidos

High-Rise, de Ben Wheatley – Reino Unido

In Jackson Heights, de Frederick Wiseman – Estados Unidos

Kommunisten, de Jean-Marie Straub – Estados Unidos

La Guerre d’Algérie!, de Jean-Marie straub – Francia / Suiza

Love & Peace, de Sion Sono – Japón

As mil e uma noites. Volume 1, O inquieto, de Miguel Gomes – Portugal / Francia / Alemania / Suiza

As mil e uma noites. Volume 2, O desolado, de Miguel Gomes – Portugal / Francia / Alemania / Suiza

As mil e uma noites. Volume 3, O encantado, de Miguel Gomes – Portugal / Francia / Alemania / Suiza

Mountains May Depart, de Jia Zhang-ke – China / Japón / Francia – China / Japan / France

No Home Movie, de Chantal Akerman – Bélgica / Francia

Office, de Johnnie To – China / Hong Kong

The Other Side, de Roberto Minervini – Francia / Italia

Right Now, Wrong Then, de Hong Sangsoo – Corea del Sur

Ryuzo and His Seven Henchmen, de Takeshi Kitano – Japón

Sunset Song, de Terence Davies – Reino Unido / Luxemburgo

Tag, de Sion Sono – Japón

Todo comenzó por el fin, de Luis Ospina – Colombia

Tres recuerdos de mi juventud, de Arnaud Desplechin – Francia

Gli uomini di questa cittá io non li conosco. Vita e teatro di Franco Scaldati, de Franco Maresco – Italia

Virgin Mountain, de Dagur Kári – Islandia / Dinamarca

Yakuza Apocalypse, de Takashi Miike – Japón

The Exquisite Corpus, de Peter Tscherkassky – Austria

Iec Long, de João Pedro Rodrigues, João Rui Guerra da Mata – Portugal

Nuevos autores

A Midsummer’s Fantasia, de Jang Kun-jae – Corea del Sur

Amama, de Asier Altuna – España

The Automatic Hate, de Justin Lerner – Estados Unidos

H., de Rania Attieh – Estados Unidos / Argentina

Homeland (Iraq Year Zero), de Abbas Fahdel – Irak / Francia

Necktie Youth, de Sibs Shongwe-La Mer – Sudáfrica / Holanda

The Sky Trembles and the Earth Is Afraid and the Two Eyes Are Not Brothers, de Ben Rivers – Reino Unido

Videofilia (y otros síndromes virales), de Juan Daniel F. Molero – Perú

Yo, él y Raquel, de Alfonso Gomez-Rejon – Estados Unidos

A Distant Episode, de Ben Rivers – Reino Unido

On Board, de Seo Won-tae – Corea del Sur

Panorama argentino

Bien defamilia, una película musical, de María Eugenia Fontana – Argentina

EDeportivo, de Rosendo Ruiz, Alejandro Cozza – Argentina

Elementos visuales de construcción y destrucción, de José Mujica – Argentina

Kombit, de Aníbal Ezequiel Garisto – Argentina

Lulú, de Luis Ortega – Argentina

Ónix, de Nicolás Teté – Argentina

El organismo, de Iván Fund – Argentina

Parabellum, de Lukas Valenta Rinner – Argentina / Austria / Uruguay

Subte – Polska, de Alejandro Magnone – Argentina

La tierraroja, de Diego Martínez Vignatti – Argentina / Brasil / Bélgica

UPA! 2 El regreso, de Tamae Garateguy, Santiago Giralt, Camila Toker – Argentina

Panorama de cortos argentina

55 pastillas, de Sebastián Muro – Argentina

Gulliver, de María Alché – Argentina

The Mad Half Hour, de Leonardo Brzezicki – Argentina / Dinamarca

La novia de Frankenstein, de Francisco Lezama, Agostina Gálvez – Argentina

El pasado roto, de Martín Morgenfeld, Sebastián Schjaer – Argentina

Presente imperfecto, de Iair Said – Argentina

El ser magnético, de Mateo Bendesky – Argentina

Videojuegos, de Cecilia Kang – Argentina

Super 8mm

Programa 1

Alicia, de Montserrat Callao Escalada – Argentina / Reino Unido

Enero, de Montserrat Callao Escalada – Argentina / Estados Unidos

Zoom infinito, de Sebastián Tolosa – Argentina

Microcortos, de Sebastián Tolosa – Argentina / España

Disuelto enlalengua, de Jeff Zorrilla – Argentina

Innombrable, de Jeff Zorrilla – Argentina

Programa 2

Linterna internacional, de Magdalena Jitrik – Argentina

Éxodo, de Mario Bocchicchio – Argentina

La fuenteluminosa, de Mario Bocchicchio – Argentina

Ujvari muere, de Mario Bocchicchio, Maximiliano Sans – Argentina

Octava herética, de Maximiliano Sans – Argentina

Diluvio, de Maximiliano Sans – Argentina

Albedo, de Maximiliano Sans – Argentina

Escultor, de Maximiliano Sans – Argentina

Noche Especial: Silvestre Byrón

Campos bañados de azul, de Silvestre Byrón – Argentina

¿Dónde estaráVampirella?, de Silvestre Byrón – Argentina

29 segundos de cine absoluto, de Silvestre Byrón – Argentina

Point Blank – Alfabeto del diablo, de Silvestre Byrón – Argentina

Chicas de Flores, de Silvestre Byrón – Argentina

Experimental, de Silvestre Byrón – Argentina

Panorama del cine latinoamericano

A orillas del mar, de Bladimir Abud – República Dominicana

Ella y él, de Frank Pérez Garland – Perú

Hija delalaguna, de Ernesto Cabellos Damián – Perú

Ixcanul, de Jayro Bustamante – Guatemala / Francia

Lo quellevaelrío, de Mario Crespo – Venezuela

NN, de Héctor Gálvez – Perú / Colombia / Francia / Alemania

Pañuelos para la historia, de Alejandro Haddad, Nicolás Valentini – Argentina / Turquía

Para minha amada morta, de Aly Muritiba – Brasil

La última noticia, de Alejandro Legaspi – Perú / España

Mar de chicos

Avril et le monde truqué, de Christian Desmares, Franck Ekinci – Bélgica / Canadá / Francia

La increíble historia del niño de piedra, de Pablo Aldrete, Miguel Bonilla, Jaime Romandía, Miguel Ángel Uriegas – México

Programa 1

9:30 am, de Alfonso de la Cruz – México

Los ases del corral, de Irving Sevilla – México

Blue Moon, de Marsha Onderstijn, Jordie Roomer – Holanda

Dog-e, de Patrick Raats – Holanda

La máquina, de René David Reyes García – México

Olas del cielo, de Gildardo Santoyo del Castillo – México

Programa 2

A Single Life, de Job, Joris & Marieke – Holanda

Amigo SkateCuba, de Luiz Furtado, Pedro Cantelmo – Brasil / Cuba

Fabric Cosmos, de Seung-hee Jung – Corea del Sur

A fuga, de Douglas Alves Ferreira – Brasil

The Golden Watch, de Nicolás Ponta – Argentina / Canadá

Of a Forest, de Katarzyna Melnyk – Polonia

El sonido de la perseverancia, de Samir Marun Helo – Colombia

Waves ’98, de Ely Dagher – Líbano / Qatar

Programa 3

A Lonely Sun Story, de Enrique F. Guzmán, Juanma Suárez – España

Castillo y el Armado, de Pedro Harres – Brasil

Miss & Grubs, de Camila Kamimura, Jonas Brandão – Brasil

Tsunami, de Sofie Nørgaard Kampmark – Dinamarca

Programa Ojo al Piojo

Pompón, de Jardín Nº 189 Clelio Pedro Villaverde (Proyecto Institucional Luz, Cámara, Acción) – Argentina

Dustin, de Kristina Jaeger – Alemania

Lila, de Carlos Lascano – Argentina / España

Leyendas del fondo del mar, de Taller del Coco – Argentina

Bob Esponja y Happy Feet contra las ratas mutantes, de Escuela de Enseñanza Media Distrito Escolar 7 – Argentina

Los conejos y el diamante mágico, de Ezequiel González – Argentina

Viaje a los ’60, de Taller de Cine El Mate – Argentina

Desolado, de Víctor Nores – España

La gota, de Josep Calle Buendía – España

Splash, de Escuela N° 165 María E. Horne (Taller de Animación CAI) – Argentina

La Vagabundo, de Emmanuel Moscoso – Argentina

Cine de animación argentino

Julián Centeya, de Juan Oliva – 1938

La caza del puma, de Juan Oliva – 1940

El refrán animado, de José Burone Bruche – 1947

Fábulas, de José Burone Bruche – 1947/48

Puños de campeón, de Jorge Caro – 1950

Cortos delavizcacha, de Jorge Caro, circa – 1950

Cortos de humor político, de Quirino Cristiani – 1920s

Historia negra, de Ricardo Alventosa – 1960

El mago Fafá, de Alberto Bróccoli – 1978/79

El gigantebueno, de Irena Dodal, circa – 1950

La reinade las ondas, de Irena Dodal, circa – 1950

Perico y Martín, de Rodolfo de Luca & Estela Saenz de Mendez, circa – 1970

Perico en la campaña del Perú, de Rodolfo de Luca & Estela Saenz de Mendez, circa – 1970

Homenaje a Víctor Iturralde (1927-2004)

Ideítas – 1952

Hic…! – 1953

Puna – 1956

Piripipí – 1956

Baladita – 1957

Commercial paraSugus– 1957

Petrolita – 1958

Botellita – 1959

Commercial para Telam – 1970

Crónica en Maciel – 1958

Slapstick + Música en vivo

Chofer de fin de semana, de y con Larry Semon

Una chacramoderna, con Bud Jamison

El vecinodeallado, con Harold Lloyd y Snub Pollard

En elestudio de cine, de y con Charles Chaplin

El convicto 13, de y con Buster Keaton

Ventana documental

BirriLata, una vuelta en tren, de Lorena Yenni – Argentina

The BirthofSaké, de Erik Shirai – Estados Unidos / Japón

Cartel Land, de Matthew Heineman – Estados Unidos / México

Cooking Up aTribute, de Luis González, Andrea Gómez – España

Gored, de Ido Mizrahy – Estados Unidos / México

Él menombróMalala, de Davis Guggenheim – Emiratos Árabes Unidos / Estados Unidos

Human, de Yann Arthus-Bertrand – Francia

Llamas denitrato, de Mirko Stopar – Argentina/ Noruega

The Propaganda Game, de Álvaro Longoria – España / Francia

The Seventh Fire, de Jack Pettibone Riccobono – Estados Unidos

El sistema Gorevisión, de Valentín Javier Diment – Argentina

Un día vi 10.000 elefantes, de Alex Guimerà, Juan Pajares – España

Círculo, de Eduardo Pinto – Argentina

The Deal, de Ewa Smyk – Reino Unido

In the Language of Cowbells / Straw Coffin, de Zsigmond Dezső – Hungría

Kandire, de Rosana Matecki – Bolivia / Venezuela

Gramado presenta

O corpo, de Lucas Cassales – Brasil

Que horas ela volta?, de Anna Muylaert – Brasil

Hora cero

Aaaaaaaah!, de Steve Oram – Reino Unido

B-Movie: Lust & Sound in West-Berlin 1979-1989, de Jörg A. Hoppe, Heiko Lange, Klaus Maeck – Alemania

DaemoniumSoldado del inframundo, de Pablo Parés – Argentina

Desacato a la autoridad, relatos de punks en Argentina 1983-1988 (Capítulo 2), de Tomás Makaji, Patricia Pietrafesa – Argentina

The Devil’s Candy, de Sean Byrne – Estados Unidos

Drunk Stoned Brilliant Dead: The Story of the National Lampoon, de Douglas Tirola – Estados Unidos

Entre dos luces – Suárez. Primera parte, de Fernando M. Blanco – Argentina

Lace Crater, de Harrison Atkins – Estados Unidos

Lexter, la ola perfecta, de Luis Hitoshi Díaz – Argentina / Brasil

La sangre del gallo, de Mariano Dawidson – Argentina

Sucio y desprolijo: El heavy metal en Argentina, de Lucas Lot Calabró, Paula Alvarez – Argentina

Toda la noche, de T. Garateguy, J. Monteoliva – Argentina

Los mentirosos, de Alejandro Jovic – Argentina

They All Will Die in Space, de Javier Chillon – España

-Estados alterados

88:88, de Isiah Medina – Canadá

Alexfilm, de Pablo Chavarría Gutiérrez – México

Aragane, de Kaori Oda – Bosnia y Herzegovina / Japón

Dead Slow Ahead, de Mauro Herce – España / Francia

Los diarios de FF, de Flavia de la Fuente – Argentina / Chile

Días de lluvia, de Flavia de la Fuente – Argentina

Kaili Blues, de Bi Gan – China

Machine Gun or Typewriter?, de Travis Wilkerson – Estados Unidos

Minotauro, de Nicolás Pereda – México / Canadá

No Cow on the Ice, de Eloy Domínguez Serén – Suecia / España

Pawel and Wawel, de Krzysztof Kaczmarek – Polonia

Poet on a Business Trip, de Ju Anqi – China

A Copa do Mundo no Recife, de Kleber Mendonça Filho – Brasil

Crónicas de Solitude, de Manuel Ferrari – Argentina / Alemania

A glória de fazer cinema em Portugal, de Manuel Mozos – Portugal

Gran hotel, de Xurxo Chirro – España

La impresión de una guerra, de Camilo Restrepo – Francia / Colombia

Las manos de Nastasia, de Andrés Duque – España / Rusia

Noite sem distancia, de Lois Patiño – Portugal / España

Riot, de Nathan Silver – Estados Unidos

Sin dios ni Santa María, de Samuel M. Delgado, Helena Girón – España

A vida é estranha, de Mossa Bildner – Brasil

-Bolivia alterada

Amazonas, de Carlos Piñeiro – Bolivia

Boliwood, de Sergio Bastani – Bolivia

Despedida, de Pablo Paniagua – Argentina / Bolivia

Nueva vida, de Kiro Russo – Bolivia / Argentina

Primavera, de Joaquín Tapia Guerra – Bolivia

Visiones

Gustav Deutsch

Film ist. (1-6), de Gustav Deutsch – Austria

Film ist. (7-12), de Gustav Deutsch – Austria

FILM IST. a girl & a gun, de Gustav Deutsch – Austria

Shirley – Visions of Reality, de Gustav Deutsch – Austria

-Marlen Khutsiev

Spring on Zarechnaya Street, de Marlen Khutsiev, Feliks Mironer – URSS

Two Fyodors, de Marlen Khutsiev – URSS

I Am Twenty (Illyich’s Gate), de Marlen Khutsiev – URSS

July Rain, de Marlen Khutsiev – URSS

It Was the Month of May, de Marlen Khutsiev – URSS

Afterword, de Marlen Khutsiev – URSS

Infinitas, de Marlen Khutsiev – URSS

People of 1941, de Marlen Khutsiev – Rusia

Khutsiev. Action Starts!, de Peter Shepotinnik – Rusia

-Kidlat Tahimik

Perfumed Nightmare, de Kidlat Tahimik – Filipinas

Who Invented the Yoyo? Who Invented the Moon Buggy?, de Kidlat Tahimik – Filipinas

I Am Furious Yellow, de Kidlat Tahimik – Filipinas

Turumba, de Kidlat Tahimik – Filipinas

Japanese Summers of a Filipino Fundoshi, de Kidlat Tahimik – Filipinas

Balikbayan #1, de Kidlat Tahimik – Filipinas

The Video Diaries of Kidlat Tahimik

Orbit 50: Letters to My Three Sons, de Kidlat Tahimik – Filipinas

Celebrating the Year 2021, Today, de Kidlat Tahimik – Filipinas

Our Film-grimage to Guimaras, de Kidlat Tahimik – Filipinas

Some More Rice, de Kidlat Tahimik – Filipinas

Roofs of the World! Unite!, de Kidlat Tahimik – Filipinas

-Clásicos nativos

Los tallos amargos, de Fernando Ayala – Argentina

Cine publicitario recuperado (1966-1986)

Homenaje a Hugo del Carril

Esta tierra es mía, de Hugo del Carril – Argentina

La calesita, de Hugo del Carril – Argentina

Homenaje a Luis César Amadori

Maestro Levita, de Luis César Amadori – Argentina

Madreselva, de Luis César Amadori – Argentina

Homenaje a Humberto Ríos

Faena, de Humberto Ríos – Argentina

Esta voz… entre muchas, de Humberto Ríos – México

Homenaje a Carlos Borcosque

Pobres habrá siempre, de Carlos Borcosque – Argentina

Ralph Pappier

Pobre mi madre querida, de Homero Manzi, Ralph Pappier – Argentina

Ayer y hoy, de Ralph Pappier – Argentina

El último payador, de Homero Manzi, Ralph Pappier – Argentina

El festín de Satanás (fragmento), de Ralph Pappier – Argentina

Escuela de campeones, de Ralph Pappier – Argentina

Caballito criollo, de Ralph Pappier – Argentina

La morocha, de Ralph Pappier – Argentina

Donde el viento brama, de Ralph Pappier – Argentina

 

-Cine argentino siempre III

Los venerables todos, de Manuel Antin – Argentina

En las nuevas tierras donde el oro abunda, de Francois Verstraeten – Argentina

Pájaros sin nido, de José Agustín Ferreyra – Argentina

Peluquería de señoras, de Luis José Bayón Herrera – Argentina

La suerte llama tres veces, de Luis José Bayón Herrera – Argentina

Mundo extraño, de Franz Eichhorn – Argentina / Brasil / Alemania

La Tierra del Fuego se apaga, de Emilio Fernández – Argentina

Alto Paraná, de Catrano Catrani – Argentina

Aquello queamamos, de Leopoldo Torres Ríos – Argentina

El encuentro, de Dino Minniti – Argentina

El juego más hermoso del mundo, de Román Viñoly Barreto – Argentina

Noche terrible, de Rodolfo Kuhn – Argentina

Palo y hueso, de Nicolás Sarquís – Argentina

 

-Programa de recuperación del patrimonio audiovisual

Los inundados, de Fernando Birri – Argentina

Tire dié, de Varios directores – Argentina

El camino hacia la muerte del «Viejo» Reales, de Gerardo Vallejo – Argentina

Las cosasciertas, de Gerardo Vallejo – Argentina

Cortos de Raymundo Gleyzer – Argentina – 1965/1971

-Leonardo Favio

Favio: Crónica de un director, de Alejandro Venturini – Argentina

Favio, la estética de la ternura, de Luis Rodríguez, Andrés Rodríguez – Venezuela

Crónica de un niño solo, de Leonardo Favio – Argentina

 

-Pierre Chenal en Latinoamérica

Todo un hombre, de Pierre Chenal – Argentina

El muerto falta a la cita, de Pierre Chenal – Argentina

Se abre el abismo, de Pierre Chenal – Argentina

Viaje sinregreso, de Pierre Chenal – Argentina

El ídolo, de Pierre Chenal – Chile

Sección desaparecidos, de Pierre Chenal – Argentina / Francia

Sangre negra, de Pierre Chenal – Argentina

Revisiones

El nacimiento de una nación, de D. W. Griffith – Estados Unidos

Los cuatrojinetesdelApocalipsis, de Rex Ingram – Estados Unidos

Las espadas filosas de Daisuke Ito

Diary of Chuji’s Travels, de Daisuke Ito – Japón

Jirokichi the Rat, de Daisuke Ito – Japón

Fragmentos breves

An Unforgettable Grudge, de Daisuke Ito – 1926

Blood Splattered at Takadanobaba, de Daisuke Ito – 1928

Ooka’s Trials (New Version), Part One, de Daisuke Ito – 1928

Ooka’s Trials (New Version), Part Two, de Daisuke Ito – 1928

Man-Slashing, Horse-Piercing Sword, de Daisuke Ito – 1929

Hayato Hotta, de Daisuke Ito – 1933

 

-Aleksandr Dovzhenko

Love’s Berries, de Aleksandr Dovzhenko – URSS

El maletín diplomático, de Aleksandr Dovzhenko –

Zvenigora, de Aleksandr Dovzhenko – URSS

Arsenal, de Aleksandr Dovzhenko – URSS

La tierra, de Aleksandr Dovzhenko – URSS

Ivan, de Aleksandr Dovzhenko – URSS

Aerograd, de Aleksandr Dovzhenko – URSS

Schors, de Aleksandr Dovzhenko, Yuliya Michurin – URSS

Solntseva, de Aleksandr Dovzhenko – URSS

Farewell, America, de Aleksandr Dovzhenko – URSS

 

-Hollywood sin censura

20.000 años en Sing Sing, de Michael Curtiz – Estados Unidos

El arrabal, de Raoul Walsh – Estados Unidos

Consolation Marriage, de Paul Sloane – Estados Unidos

Divorcio, de Hobart Henley – Estados Unidos

Lecho derosas, de Gregory La Cava – Estados Unidos

Mosqueteros delaire, de George Archainbaud – Estados Unidos

Polvorilla, de Victor Fleming – Estados Unidos

El precio de la fama, de George Cukor – Estados Unidos

Senda entre abismos, de Gregory La Cava – Estados Unidos

¿Son estos nuestros hijos?, de Wesley Ruggles – Estados Unidos

The WildParty, de Dorothy Arzner – Estados Unidos

La zarpa del jaguar, de Ralph Murphy – Estados Unidos

 

-Generación VHS

El ejecutor, de Mike Marvin – Estados Unidos / Canadá

El joven héroe, de Richard Franklin – Estados Unidos

Mala pata, de Francis Veber – Francia / México / Malta

Ninja III: La dominación, de Sam Firstenberg – Estados Unidos

Peligro inminente, de Carl Schenkel – Alemania

Pesadilla en lo profundo de la noche, de Wes Craven – Estados Unidos

Sueños eléctricos, de Steve Barron – Estados Unidos / Reino Unido

 

-Trent Harris. El triunfo de los inadaptados heroicos

Rubin and Ed, de Trent Harris – Estados Unidos

Plan 10 from Outer Space, de Trent Harris – Estados Unidos

Beaver Trilogy, de Trent Harris – Estados Unidos

Beaver Trilogy Part IV, de Brad Besser – Estados Unidos

 

-Proyecciones especiales

La guardería, de Virginia Croatto – Argentina

Sacramento, de Carlos Cañeque – España

 

-Cortometrajes Ganadores del Premio INCAA TV en Festivales Nacionales

Catalina y el sol, de Anna Paula Hönig

Como pez en el aire, de Fredo Landaveri

Doña Ubenza, de Juan Manuel Costa

Extremos, de Juan Manuel Ferraro & Federico Molentino

El insomniodel artista, de Mauricio Vides

Lila, de Carlos Lascano

Otra orilla, de Lucía Orlando & Alex Faur

Todos losveranos, de Josefina Rossi & Delfina Grennon Viel

La ventanaabierta, de Lucila Las Heras

 

-Historias Breves: Ficción y realidad

20 años breves, de Bebe Kamin – Argentina

Cimarrón, de Chiara Ghio – Argentina

El plan, de Víctor Postiglione – Argentina

Una mujer en el bosque, de César Sodero – Argentina

 

-La Noche del Cortometraje

ABCD, de Federico Maximiliano

El Birque, génesis, de Juan Manuel Costa

Ricardo electricista, de Nicolás Bratosevich

Lapsus, de Juan Pablo Zaramella

El empleo, de Santiago Bou Grasso & Patricio Plaza

Chamamé, de Susana Szperling & Silvina Szperling

Teclópolis, de Javier Mrad

Luminaris, de Juan Pablo Zaramella

Vine solo, de Martín Boggiano

Alexia, de Andrés Borghi

La reina, de Manuel Abramovich

 

-LoboLab

Antawara, de Carlos Piñeiro – Bolivia

Los colonos, de Felipe Gálvez – Chile

El estudiantedecine, de Agustín Godoy – Colombia

El futuroqueviene, de Constanza Novick – Argentina

Jugo de tomate frío, de Sofía Mora – Argentina

Ontem havia coisas estranhas no céu, de Bruno Risas – Brasil

Panamá, de Javier Izquierdo – Ecuador

Petit frère, de Roberto Collío, Rodrigo Robledo – Chile

Pólvora en el corazón, de Camila Urrutia – Guatemala – México

Los vagos, de Gustavo Biazzi – Argentina

 

-Presentación especial: Chile Factory

Marea de tierra, de Manuela Martelli & Amirah Tajdin – Kenia

Necesito saber, de Matías Rojas & Mariko Saga – Polonia

El llano de la paciencia, de Ignacio Rodríguez & Sara Rastegar – Francia

La discotheque, de Teresita Ugarte & Ofir Graizer – Israel

Descarga del catálogo: http://bit.ly/1jsGMl3

………………………………………MDQ Iso Palmas final

Fuente: http://www.mardelplatafilmfest.com/

 

 

 

 

 

 

 

 

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES