spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Soy Ringo»

En nuestra nueva sección, Mirada GPS, el comentario acerca del largo documental Soy Ringo

Mitos y leyendas nos narran la vida de innumerables personajes que han atravesado la historia de la Argentina. Esta es la historia del boxeador más Soy Ringo-Portadacarismático de nuestro país: Oscar “Ringo” Bonavena, un personaje mediático, a su manera histriónico; un boxeador que supo ser demoledor en sus mejores épocas, y quien tuvo una muerte que aún hoy continúa rodeada de misterio.

El documental Soy Ringo, dirigido por José Luis Nacci (estrena el 7 de mayo en el Cine Gaumont), ha sido ganador del Premio Mejor Película en el 1er.Festival Internacional de Cine Deportivo 2015, y seleccionado en el BAFICI 2014, y en el último Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba, entre otras muestras.

En el largometraje se narran los mejores años de Bonavena como boxeador, enfrentándose a históricos campeones de dicho deporte en los diferentes escenarios (desde el legendario Luna Park al Madison Square Soy Ringo- BonavenaGarden) o cuando peleó contra Muhammad Ali en 1970. “Ringo” construyó su leyenda en torno a algo que lo diferenciaba del resto: su desfachatez frente a cualquier rival. Los chicaneaba, buscaba jugar con el orgullo para luego ganarles. A lo largo del documental se destaca la relación especial de Bonavena con la prensa, en donde no se dejaba manejar por los medios ni parecía tenerle miedo a nadie. Su figura poco a poco fue creciendo, ganándose el cariño de la gente que colmaba el Luna Park por aquellos años (finales de ’60 y mediados de ´70) para ir a verlo.

Oscar Natalio Bonavena, “Ringo”, es parte de nuestra argentinidad por aquella figura tan carismática que supo construir en tiempos donde el boxeo era un deporte de gran convocatoria popular. Sin embargo, hasta hoy en día poco nos queda claro sobre su asesinato en las puertas de un burdel de Reno (localidad ubicada en Nevada, EE.UU), en 1976. El propio boca a boca fue desfigurando la verdad acerca de aquél desenlace fatal. Con el correr del tiempo, se fue convirtiendo en un personaje muy querido del deporte argentino. El documental de José Luis Nacci es una interesante síntesis de la vida de Bonavena, con testimonios de conocedores del boxeo, familiares y periodistas, que coinciden en una verdad irrefutable: “Ringo” era alguien distinto, en todo sentido. (Por Lucía Chab)

Artículo anterior
Artículo siguiente

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES