spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

PANTALLA PINAMAR 2015: UN FESTÍN CINÉFILO

Ave Fénix, un potente drama de Christian Petzold, y el musical Zonda – Folclore Argentino, de Carlos Saura, son los títulos que se

Zonda-Folclore argentino
Zonda-Folclore argentino

verán el 7 y el 14 de marzo, respectivamente, en las galas de apertura y cierre de la décimo primera edición de Pantalla Pinamar, el Encuentro Cinematografico Argentino-Europeo organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina (INCAA) y la comuna de Pinamar. Un total de 71 largometrajes y 6 programas de cortos componen el atractivo menú que ofrecerá este año la muestra dirigida por Carlos Morelli. Las funciones, como de costumbre, se desarrollarán en el Complejo Oasis 1 y 2, de la Avenida Shaw. Y el domingo 15, habrá una jornada suplementaria con repeticiones de varias películas.

Además de Ave Fénix (Phoenix), nueva creación del alemán Christian Petzold, premiada en el último Festival de San Sebastián, y de Zonda – Folclore Argentino, de Carlos Saura, con la actuación de grandes figuras de nuestra música autóctona, habrá una fuerte presencia de cine nacional en la 11ª edición de Pantalla Pinamar, donde a la tradicional competencia entre las películas concursantes el año pasado en los festivales de mayor significación, se sumarán varios preestrenos. Entre otros, El Almuerzo, de Javier Torre, Showroom, de Fernando Molnar, El 5 de Talleres, de Adrián Biniez,

Contrasangre
Contrasangre

La Salada, de Juan Martín Hsu, y Contrasangre, de Nacho Garassino. También están previstos tributos a piezas emblemáticas que cumplen aniversarios, y visionados de obras destacadas de la temporada anterior. Como evento especial se programó una presentación de La historia oficial, dirigida por Luis Puenzo, en coincidencia con el trigésimo aniversario de esa primera ganadora de un Oscar para la pantalla argentina.

Ocho apellidos vascos

En cuanto a la presencia europea, este año se enriquecerá con la inclusión, en primicia absoluta, de varias películas que en 2014 integraron la Sección Oficial del Festival de Cannes y de otras postuladas por sus países de origen para el reciente Oscar. Allí estarán Dos días y una noche, de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, Mr. Turner, de Mike Leigh, El otro lado del éxito (en el original, Sils Maria), de Olivier Assayas), Fair play – Juego limpio, de Andrea Sedlácková, Little England, de Pantelis Voulgaris, y la imponente Leviathan, de Andrey Zvyagintsev. También proyectarán La Señorita Julia, nueva adaptación del clásico de Strindberg dirigida por Liv Ullmann, Mil veces buenas noches, de Erik Poppe, Marie Kroyer, de Bille August, Leopardi, el joven fabuloso, de Mario Martone, y Ocho apellidos vascos, de Emilio Martínez-Lázaro.

Dentro del segmento “Otras geografías” aparecen la china Regreso a casa, de Zhang Yimou, y la canadiense Félix y Meira, de Maxime Giroux, respectivamente lanzadas en Cannes y Toronto. Además están los apartados dedicados a los festivales de Málaga y Taormina, así como un capítulo de películas inéditas de la producción francesa cercana, todas suscriptas por mujeres. Este año en la tradicional sección “La película sorpresa” irá el film de un convocante realizador europeo. Y otro momento destacado de la muestra pinamarense se dará con la proyección en copia restaurada de La fiesta de Babette, el clásico de Gabriel Axel, fallecido en fecha reciente.

Los países con protagonismo especial, a través de sus organismos de promoción cinematográfica y de sus delegaciones diplomáticas en la

La historia oficial
La historia oficial

Argentina, serán esta vez Alemania, Dinamarca, España (con la asistencia de autoridades y cineastas de Soria) y Noruega. Italia tendrá, asimismo, una participación destacada en el marco del programa “2015, Año de Italia en Latinoamérica”.

Además de las conferencias y encuentros de prensa, están previstas presentaciones diseñadas por distintas gerencias del INCAA (Acción Federal, Fiscalización, Fomento),  y una actividad celebratoria del cincuentenario de la Escuela de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC).

Las entradas generales costarán 15 pesos y habrá talonarios de 10 localidades al precio de 100 pesos. Como ya es habitual, terminado el evento (y luego de la jornada post festival del día 15), se realizará un doble sorteo entre todas las entradas vendidas, para que sus ganadores y un acompañante sean invitados a Pantalla Pinamar 2016.

Pantalla Pinamar triptico_2015La grilla de programación se puede consultar y descargar en: www.pantallapinamar.com/2015/programacion.php

………………..

Fuente: Prensa Pantalla Pinamar 2015

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES